La presidenta del Partido Popular de la Comunitat y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig, ha asegurado que, cuando gobierne el PP en la próxima legislatura, «el conocimiento del valenciano será mérito y no un requisito imprescindible para acceder a la función pública, salvo para aquellos puestos de la administración o la enseñanza en líneas en valenciano».

Bonig ha subrayado que el PPCV «va a terminar con las imposiciones sectarias e ideológicas del PSOE y Compromís, porque la lengua no ha sido un instrumento de enfrentamiento y confrontación hasta que llegaron Ximo Puig y Mónica Oltra al Consell».

«El Gobierno de Puig lleva 40 sentencias en contra por vulnerar el derecho a la libertad educativa, el Estatut y la Constitución», insistió la líder popular, quien acusó al Botànic de llevar a cabo el mismo un proyecto en Educación que se vivió en Cataluña hace 20 años. «El problema del PSPV está más cerca de las tesis del PSC y siempre ha soñado con esos Països Catalans imaginarios», afirmó la candidata.

En este sentido, insistió en que, en la Comunitat Valenciana, «nunca ha habido problemas con el valenciano, hasta que llegó el Botànic. Somos tierra bilingüe y apostamos por el conocimiento y el fomento del valenciano, pero no por la imposición». Según Bonig, «frente a esta situación, lo que el PP propone es garantizar la libertad para que los padres elijan centro y la lengua en la que quieran educar a sus hijos».

financiación // Respecto a la necesidad de abordar la reforma del modelo de financiación autonómica, la candidata del PPCV ha recalcado que su formación «siempre ha pedido el cambio del modelo», ya que en la pasada legislatura ya presentaron un informe de expertos que alertaba de esta falta de financiación.