El PP de la Comunitat Valenciana blindará el Hospital Provincial de Castelló como referente en oncología y creará el área de salud del Provincial de Castellón, lo que supone asignarle cartillas propias. Además, prevé aumentar el personal y los servicios para proteger el centro de «futuros intentos de desmantelamiento, como el que ha intentado la izquierda en esta legislatura».

El candidato autonómico José Juan Zaplana denunció «la persecución política por parte de la dirección del centro, que nos ha echado de las instalaciones para evitar que contemos a los trabajadores qué llevamos en el programa para el futuro del hospital». En este sentido, Zaplana anunció que el compromiso del PP es «recuperar las condiciones laborales que existían en el 2015 y el convenio colectivo pactado con los sindicatos y convertir este centro hospitalario en referencia provincial en psiquiatría, oncología y oftalmología».

En esta línea, el candidato abogó por adscribir al Provincial un departamento de salud propio «para proteger que el día de mañana nadie pueda venir a acabar con el hospital, lo que generará estabilidad laboral con la consolidación y ampliación de plantilla para evitar la fuga de cerebros de los últimos años y que ha mermado la calidad asistencial».

Por su parte, el número uno por Castellón, Miguel Barrachina, explció que el propósito del PP es «acabar con las listas de espera provocadas por un gobierno que ha optado por la publicidad en lugar de por la sanidad en la provincia » y denunció «no solo el desmantelamiento de servicios sino también que se hayan duplicado los tiempos de espera y el cierre de servicios sanitarios generalizado».

«recortes» // Este es el caso del servicio de prevención de cáncer de mamá con el cierre del mamógrafo de Segorbe y que obliga a 4.000 mujeres de la comarca del Palancia a trasladarse al hospital de Sagunto; el cierre del centro de salud de Torrehermosa en Vila-real o, en Castelló, el cierre del banco de sangre y el centro de psiquiatría infantil.

En relación con las listas de espera, Barrachina censuró que 50 municipios del norte de Castellón tienen que esperar más de un año para su primera visita de cardiología o neumología. Según el candidato a Les Corts, «este desmantelamiento sanitario ha hecho que se haya experimentado el mayor crecimiento de la sanidad privada de la historia con más de 100.000 castellonenes con seguro privado».