Pablo Casado cruzó ayer el ecuador de campaña recordando la experiencia de gobierno del PP y vendiéndose como la «única alternativa» a Pedro Sánchez. El líder del PP, con un tono más tranquilo que en los días previos gustó a sus asesores, según admitieron este sábado por la mañana pocos minutos después de su acto en Alicante. Le habían recomendado mitigar el tono agresivo y ayer lo consiguió. Es difícil, les dice, porque en un mitin a veces cuesta «encontrar el aplauso».

En Alicante y Almansa (Albacete), Casado invocó la fiabilidad y la seriedad que considera que tiene su partido, para contrastar el largo recorrido de sus siglas con el de Vox, la formación que amenaza con quitarle centenares de miles de votos por el extremo derecha.

«RECESIÓN EN CAMINO» / A los electores que están pensando en respaldar el 28-A a los ultras o a Ciudadanos y a los que dudan (que rozan el 40%, según las encuestas), les aconsejó que se fijen en la gestión del PP en las tres últimas décadas y comprueben que, pese a encontrarse «el drama que deja siempre la izquierda», tanto José María Aznar como Mariano Rajoy mejoraron la economía. «Los demás que sigan gritando, nosotros seguimos con nuestras propuestas. Somos un partido serio, fiable», aseguró en el auditorio de la Diputación de Alicante ante casi dos mil personas. Casado avisó de que hay «una recesión en camino» y denunció que el Gobierno del PSOE está ocultando esas «luces rojas».

El candidato palentino a la presidencia del gobierno dedicó buena parte de sus 40 minutos del mitin de Alicante a explicar propuestas como la «mochila austriaca», para implantar un fondo de capitalización en el que empresas y trabajadores aportan una cantidad de manera regular, y se mostró dispuesto a recuperar el bono de 430 euros para los jóvenes, «compatible con el salario», para completar la Formación Profesional dual.

Por la tarde, en Almansa, insistió en la necesidad de «hablar de economía». «Que otros hablen de Franco, de casta, de clases, nosotros hablamos de lo que sabemos. ¿Con qué preocupaciones os vais vosotros a la cama? ¿Estás pensando en la guerra civil o en el trabajo que no tiene tu hijo?», exhortó a las más de mil personas reunidas en el Teatro Regio.

Casado agradeció a los votantes del PP que siguen pensando en apostar por ellos «después de años muy complicados» y también apeló «a los que se fueron y están deseando una excusa para volver». «Somos el valor seguro», exclamó, antes de enumerar todas las propuestas que ha planteado durante toda la campaña. El aspirante a la Moncloa parece decidido a sacar brillo al eslogan «Es la economía, estúpido», con la que Bill Clinton ganó a George Bush padre en 1992.