Las elecciones generales no han dibujado en Castelló de la Plana un escenario demasiado diferente al que establece el panorama nacional: el PSOE se impone y el PP se derrumba. Pero en este caso el castigo es aún más duro para los populares, ya que al igual que en otros territorios, Ciudadanos le ha superado en votos, convirtiéndose en la primera opción en el centro-derecha. La aparición de Vox no ha hecho mella en los naranjas, puesto que han aumentado sus votos respecto a las elecciones del 2016, pero sí ha destrozado a los populares, que se han quedado a poco más de la mitad de los apoyos que obtuvieron en los últimos comicios en la capital.

Los socialistas han sumado casi el 29% de las adhesiones en Castelló, por el 20,25% que obtuvieron en el 2016. Significa un porcentaje de apoyos ligeramente más elevado al que marca el resultado en toda España, lo que muestra el tirón del discurso de Pedro Sánchez en la ciudad. Con todo, lo específico de la dinámica municipal y sus equilibrios hace que este escenario no necesariamente implique reeditar el bipartito con Amparo Marco a la cabeza.

Ciudadanos pasa a ser la segunda fuerza política en la ciudad. Pese a no haber obtenido un crecimiento de gran magnitud en sus apoyos --su incremento de votos respecto al 2016 se cifra en menos de 3.000--, no se ha resentido de la aparición en el tablero electoral de Vox, con el que luchaba por los votos de derecha. Y eso a pesar de que la formación vive una intensa crisis en la ciudad a raíz de la elaboración de las listas, con una pugna entre Jesús Merino y Alejandro Marin-Buck que puede hacerle perder simpatías en las municipales.

La otra cara de la moneda la representa el Partido Popular, que ha cambiado de ser fuerza hegemónica en la capital de la Plana a pasar a la tercera posición. Así, ha pasado de los 28.784 votos que obtuvo en el 2016 a poco más de 16.000, de un 33,89% a un 18%.

gran crecimiento // La razón hay que buscarla en Vox. La formación, que en la anterior cita con las urnas sumó solo 283 apoyos, obtiene casi el 12% de las adhesiones con más de 10.700 votos, nutriéndose especialmente de las filas populares. Si se compara con el tablero nacional, la formación representada en la ciudad por Luciano Ferrer ha obtenido un mayor porcentaje de votos.

La comparativa con Podemos-EUPV y Compromís se resiente del hecho de que en esta ocasión no acudieron en coalición a las urnas, al contrario que en el 2016, cuando concurrieron bajo las siglas A la Valenciana. Sin embargo, contabilizando sus votos por separado y sumándolos, el saldo respecto al último precedente es negativo. Y es que en el 2016 obtuvieron 21.579 adhesiones --el 25,40% del total--, mientras que en la jornada de ayer llegaron solo a 17.625.

Al igual que en el resto de España, la participación en Castelló fue superior a la de los anteriores comicios. En dicha ocasión un 72,77% de los castellonenses con derecho a voto acudieron a las urnas, mientras que en el 28-A el porcentaje llega al 76,93%.

En las otras capitales de provincia, la relación de fuerzas es la misma que en Castelló. En Alicante, el sorpasso de Ciudadanos al PP ha sido todavía más claro, mientras que en València, Compromís ha obtenido un porcentaje mayor de adhesiones.