En la línea general de la mayor parte de los municipios de la provincia de Castellón, parece probado que la alta participación --en la Vall d’Uixó votó ayer el 78,12% del censo electoral, en total 19.023-- se ha decantado por opciones de izquierda. En concreto, por el PSOE, que obtuvo un resultado muy significativo, al rozar el 30%, con 5.585. La subida ha sido evidente y así lo valora la alcaldesa, Tania Baños.

Para los socialistas, el de ayer fue un día de doble celebración, porque el municipio se encuentra en plenas fiestas patronales y porque el recuento de votos, desde primera hora de la noche, ya evidenciaba ese crecimiento que ha posibilitado que el partido sume uno de sus bastiones más valorados.

FRACASO POPULAR / Distintos fueron los ánimos en la sede popular. Con uno de los peores resultados que se recuerdan, prácticamente la mitad de apoyos recabados en los anteriores comicios, el PP de Casado se hunde en este municipio y no alcanza el 21%, con 3.810 votantes. Los datos hablan con transparencia de lo sucedido, en la Vall como en otros tantos municipios, Vox ha irrumpido con una fuerza incontestable, porque de los insignificantes 28 votos en las anteriores generales, han pasado a unos nada desdeñables 2.126, muy cerca de Ciudadanos, que llega a los 2.606 (un 13,90% del total).

Unidas Podemos es la tercera fuerza, con 3.151 votos (16,81%), y Compromís se sitúa en el quinto lugar, al superar escasamente los 1.000 apoyos (5,38%).