El presidente de la Generalitat y candidato del PSPV, el socialista Ximo Puig, anunció ayer que su formación planteará un plan de empleo que avance en los sectores de la población que tienen más problemas laborales, en referencia a los mayores de 55 años y los jóvenes. Puig hizo estas declaraciones antes de reunirse con el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, donde defendió la necesidad de «intensificar la concertación social».

Puig afirmó que, aunque han mejorado los datos del desempleo, con una bajada de diez puntos y la creación de 240.000 puestos de trabajo, «hay que mejorar mucho la calidad y dignificar las condiciones laborales».

Preguntado también sobre la propuesta del PSPV en materia de becas universitarias, Puig señaló que su formación garantizará «la igualdad de oportunidades» y que no se pierda talento «por razones económicas», y, para ello, se aumentarán, y «todos los estudiantes que aprueben el curso tendrán la matricula gratuita el siguiente», con el fin de fomentar la cultura del «esfuerzo». Estas declaraciones se produce después de que la líder de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, asegurase el lunes, en un mitin en Castelló, estar en contra del plan de becas anunciado por Puig al considerar que no se respetaba la igualdad de oportunidades, ya que hay alumnos que tienen que trabajar para poder pagar los estudios y no sacan buenas notas.

autonomías // En otro orden de asuntos, Puig coincide con el líder socialista, Pedro Sánchez, en la necesidad de profundizar en «la historia de éxito» que ha sido el estado de las autonomías, «garantizando la igualdad», pero ha recordado que la Comunitat es la autonomía «peor financiada».