El candidato del PSPV-PSOE a la reelección a la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado hoy convencido de que su partido volverá a ser el más votado en las elecciones autonómicas del 28 de abril "después de hace casi 30 años".

En un mitin en el alicantino pabellón de Florida-Babel, que cierra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "el PSOE volverá a ser la primera fuerza política de la Comunitat Valenciana después de hace casi 30 años" (desde entonces ha ganado el PP) y, para que se confirme, ha pedido un último esfuerzo durante la próxima semana para conseguir el mayor número de votos posibles.

Para Puig, el objetivo es "ganar" en las urnas porque si vence el PSPV-PSOE "gana la gente" y, así, se detiene "la coalición contra el progreso" que, en su opinión, encarnan el PP, Ciudadanos (Cs) y Vox.

El líder de los socialistas valencianos ha señalado que cuanto más voto reciban "más responsabilidad y más humildad" tendrán después en la acción de gobierno.

Entre los retos del próximo mandato, ha situado que en el horizonte de 2023 deje de haber 63.000 niños valencianos "al borde de la pobreza", así como consolidar la cohesión social y territorial empezada en los últimos tiempos.

Frente al discurso "de lo de siempre" de la derecha, Puig ha defendido las propuestas socialistas "de futuro", entre las que ha citado el Distrito Digital, con sede en la antigua Ciudad de la Luz, de la que ha dicho que el PP la convirtió en la "cueva de Alí Babá", y la atracción de empresas del conocimiento.

Puig ha subrayado que la cuestión del 28 de abril es "una cuestión de decencia" para evitar "volver atrás", especialmente a regresar a la época de la corrupción: "Fuera los corruptos, a su casa para siempre".

En un día de un intenso temporal de lluvia y viento en la provincia de Alicante, el socialista se ha dirigido a los regantes de la comarca de la Vega Baja y les ha prometido que el PSPV-PSOE está "con ellos, sin demagogia ni partidismos" para solucionar la falta de agua.

Antes que Puig, ha tomado la palabra el ministro de Ciencia y cabeza de cartel del PSOE al Congreso por Alicante, Pedro Duque, quien ha subrayado que los últimos cuatro años de Consell en la Comunitat Valenciana encabezado por Puig ha reflejado que esta autonomía "es un faro en España de que se puede hacer muchísimo mejor" que con el PP.

"Con responsabilidad, se ha sacado a la Comunitat Valenciana de donde estaba, se puede hacer las cosas mucho mejor, lo hemos demostrado", ha insistido Duque.

El ministro ha destacado la labor del Ejecutivo central de Pedro Sánchez, por "dar la vuelta al diálogo con las comunidades autónomas, con los colectivos y los sindicatos", y ha añadido que está "orgulloso" de haber participado en este giro.

"Tenemos que continuar porque España debe seguir siendo el faro en Europa del diálogo, del europeísmo, de pensar en los demás, de ayudar a la gente que tuvo tantas dificultades durante la crisis por las políticas que se llevaron a cabo" con el PP, y todo ello mediante la "sensatez, el diálogo y llevando las cuentas correctamente".

Duque ha resaltado que el PSOE es la mejor opción para hacer volver a España a la senda del crecimiento sostenible a partir de la apuesta por la innovación.

Por su parte, la candidata socialista a Les Corts Valencianes por la provincia alicantina, Ana Barceló, ha repasado los avances en la igualdad de las mujeres bajo los gobiernos del PSOE y, en sus palabras finales para presentar a Duque, le ha agradecido "que haya bajado del espacio a la Tierra" en el proyecto socialista.

El primero en tomar el uso de la palabra en el mitin ha sido el aspirante a la alcaldía alicantina, Francesc Sanguino, quien ha apostado por la cultura y desarrollar el proyecto del Parque Central, "un pulmón verde que genera empleo y convivencia".