El president y candidato del PSPV a la reelección, Ximo Puig, pidió ayer a los socialistas en una intervención en Castelló, con la que dio paso a Pedro Sánchez, «sudar la camiseta» y salir a la calle a «luchar» para lograr que haya un Ejecutivo del PSOE en España, porque «si no hay una alianza efectiva entre los dos gobiernos, no vamos a superar el problema de la financiación y la invisibilidad».

Arropado por un público entusiasta, que interrumpió su discurso en diversas ocasiones, Puig defendió que en diez meses de ejecutivo socialista y, por tanto, «cómplice», la Comunitat ha mejorado «en más cosas que durante siete años». «Si tenemos cuatro años de Gobierno en la misma dirección avanzaremos más rápido», aseguró el líder del PSPV.

balance de legislatura // Ximo Puig resumió la legislatura que ahora concluye al frente del Consell al señalar que se ha salido de tres crisis («la económica, la social y la reputacional») y animó a los ciudadanos a aprovechar «el momento valenciano» basado en todas las mejoras que se han conseguido con este modelo.

Entre ellas, citó claros avances sociales como la eliminación de los copagos y la ampliación de la atención a la dependencia.

reproches al contrincante // No faltaron en la intervención de Puig las críticas duras dirigidas a sus contrincantes políticos. Entre otras afirmaciones, dijo que a «la candidata del PPCV», Isabel Bonig, le «han aplicado una especie de valeriana a tope para que esté tranquila» y «la han quitado del cartel, y eso sí que es una muestra de inteligencia porque el PPCV es para esconderse». Añadió en esta línea que «a ninguna derecha democrática se le ocurriría pactar con la ultraderecha», en alusión precisamente a los populares valencianos, que ya han anunciado que aspiran a un pacto a la andaluza con Ciudadanos y Vox. Apuntó de los tres partidos que «están atrapados en el pasado», algo que tachó de «terrible».

El president socialista concluyó sus palabras exhortando a sus compañeros de formación a «darlo todo». «Si no somos capaces de movilizar, de ir de casa en casa, no ganaremos, pero luchando de verdad, sí lo haremos».