Una victoria holgada para los socialistas valencianos y otra, muy ajustada al final, para hacer posible la reedición del Pacte del Botànic. El secretario general del PSPV podrá liderar otro Consell tripartito con los que han sido sus socios de Gobierno gracias a que su partido ha ganado cinco diputados en Les Corts, al pasar de 23 a 27, ventaja que permite paliar las pérdidas, más que sensibles, de Compromís y, sobre todo, de Podem. Los tres suman 52 escaños, solo dos más de los 50 en los que se sitúa la mayoría absoluta. Todos los laureles son, por tanto, para Puig, a quien nadie cuestionará ya, ni dentro ni fuera de sus acuerdos, como el legitimado para presidir de nuevo la Generalitat. Es, además, el socialista que ha logrado convertir a su partido en el más votado tras 28 años sin ganar en unas elecciones autonómicas, como sí lo hizo, por última vez, en 1991.

la izquierda que cae // Por su parte, coalición nacionalista que encabeza Mónica Oltra, no ha podido exorcizar esta vez las encuestas, ha perdido dos escaños y, lejos de aquel soñado sorpasso, ha cedido un puesto ante Ciudadanos (Cs) y se convierte en la cuarta fuerza en Les Corts con solamente 17 asientos.

El bloque botánico pierde más por el lado morado, que se deja a cinco diputados por el camino de las urnas, y obtiene 8 frente a los 13 con los que contaba, de manera que se queda incluso por debajo de Vox, con dos escaños menos que este último partido.

disgregación en la derecha // En línea con lo que ocurrió anoche en las elecciones generales, el PPCV que lidera Isabel Bonig ha visto cómo se desangra su partido y lejos de recuperarse del duro varapalo del 2015, se ha hundido hasta los 19 escaños tras perder 12, a solo uno de empatar con Cs. Esta vez la causa se centra en el trasvase de votos a las otras dos formaciones que han roto la derecha y con las que los populares no podrán sumar por poco para elevar a la valldeuxense a la condición de la primera mujer president de la Generalitat.

Por un lado, Ciudadanos gana 5 escaños y pasa de 13 a 18. Aunque sin posibilidades de sumar para un gobierno con el PSPV, contribuye a la caída de los populares de forma sensible. Por otro, Vox entra en el hemiciclo autonómico pisando con la fuerza de diez diputados, arrancados sobre todo del caladero del PPCV. Con estos números, el bloque suma 47 asientos y se queda a tres de poder pactar. En Castellón, donde el PP no baja tanto y el PSPV sube menos, las izquierdas superan en un voto a las derechas.