La encuesta preelectoral que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hizo pública ayer da alas al objetivo del socialista Ximo Puig de volver a ocupar la presidencia de la Generalitat al vaticinar la victoria del PSPV como el partido más votado y atribuir a sus socios del Botànic escaños suficientes para reeditar el pacto de esta legislatura.

Relacionadas

Por el contrario, los populares estarían en sus horas más bajas, al ser adelantados por Compromís y Ciudadanos (Cs) en votos en Les Corts Valencianes (no en escaños), y perder una hegemonía en sufragios que ha mantenido intacta desde los comicios generales de 1993 en la provincia de Castellón. Este esquema solo será posible con el permiso de los muchos indecisos, ya que, también según el CIS, el 38,7% de los electores todavía no tienen claro a qué partido votarán.

La entrada de Vox en Les Corts con un número significativo de apoyos cerraría por ahora la escalada de fragmentación en el Parlamento autonómico con seis fuerzas con representación.

En lo que se refiere a los números que aporta el CIS, el PSPV ganaría las elecciones con el 30,9% de los votos, y el PP pasaría a ser la cuarta fuerza, con el 15,4%, superada por Compromís (16,9%) y Ciudadanos (16%), mientras Vox entraría con el 6,5% del total.

Por escaños, la encuesta hecha con 1.373 entrevistas del 15 al 24 de marzo señala que el PSPV estaría entre 33 y 36 escaños (ahora tiene 23), el PP entre 18 y 19 (frente a los 31 actuales), Compromís entre 17 y 18 (19 en esta legislatura), Ciudadanos entre 16 y 19 (en el 2015 irrumpió con 13), Unides Podem-EUPV obtendría entre 7 y 8 (con 13 aunque sin Esquerra Unida), y Vox de 5 a 6 escaños.

Con este dibujoo, los máximos de PSPV, Compromís y Podem dan una suma de 62, mientras que la mayoría absoluta en Les Corts está en 51, con lo que la victoria del bloque de izquierdas sería, en este caso, muy holgada, gracias al importante avance socialista y a pesar de la caída de Podem y la estabilidad a la baja de Compromís. De hecho, en máximos, Puig podría formar gobierno solo con la coalición nacionalista (54 escaños) o en un pacto con Ciudadanos (53 diputados).

En Castellón, el PSPV obtendría entre 7 y 8 escaños (6 en el 2015), el PP entre 6 y 7 (tiene 8), Ciudadanos entre 4 y 5 (parte de 3, aunque dos pasaron al grupo de no adscritos), Compromís repetiría con 4, Unides Podem-EUPV lograría entre 1 y 2 (sumó 3 en los últimos comicios) y Vox sacaría su primer escaño por la provincia.

Puig, el president preferido

En otro capítulo de la encuesta, el de la puntuación de los líderes, solo Mónica Oltra, actual vicepresidenta del Consell y cabeza de lista de Compromís, alcanzar el 5 seguida por Puig (PSPV), con un 4,8; Isabel Bonig (PP), con un 3,8; Toni Cantó (Ciudadanos), con un 3,6, y Rubén Martínez Dalmau (EU-Podem), con un 3,3. Sin embargo, el 22,8% de los encuestados prefieren a Ximo Puig como president, seguido del 15,6% que opta por Oltra, el 8,2% por Isabel Bonig y el 6,7%, por Toni Cantó.