El panorama político en Vinaròs tras las elecciones municipales aún deberá despejar algunas dudas sobre cuál será el próximo gobierno, pero la opción más lógica es la reedición de un tripartito de izquierdas. Así lo han manifestado las tres formaciones del Pacte de les Cavallerisses que han gobernado los últimos cuatro años. De todos modos, caben más posibilidades. Una de ellas es que el PSPV pacte con el PVI (ya gobernaron juntos del 2003 al 2011).

El PSPV-PSOE de Vinaròs ganó las elecciones, después de 28 años en la capital del Baix Maestrat, consiguiendo siete ediles, pero se quedó a cuatro concejales de la mayoría absoluta y, por tanto, de poder gobernar en solitario. Los socialistas han ganado tres representantes municipales respecto a los pasados comicios del 2015, pero a costa de los que han sido sus dos socios de gobierno en esta actual legislatura, Totes i tots som Vinaròs (TSV), que baja dos ediles, y Compromís, que obtiene tan solo un representante de los dos que tenía.

Aun así, la suma de estos tres partidos da los concejales justos para conseguir reeditar el gobierno anterior (11 ediles), pero invirtiendo papeles, ahora con el PSPV con el rol de principal partido y el socialista Guillem Alsina como alcalde al ser la fuerza más votada. Esta sería, sin duda, la opción que parece más lógica y la que, desde un principio, han manifestado abiertamente como factible los tres partidos citados. Eso sí, a falta todavía de iniciar las conversaciones poselectorales.

negociación // Alsina dijo ayer que la posibilidad de reeditar el tripartito es «posible con estos resultados, pero ahora con amplia mayoría socialista», aunque aún tienen «que explorar todas las vías para poder formar un gobierno de progreso en Vinaròs» y lo harán «en los próximos días».

Desde una de las formaciones que ha sido socio de gobierno de los socialistas estos últimos cuatro años, Totes i tots som Vinaròs, su número uno, Anna Fibla, señaló, en cuanto a una posible reedición del tripartito, que ellos están ahí con tres ediles, «hay posibilidades de gobernar con pactos», pero es algo que decidirán «en una asamblea de partido a celebrar en los próximos días».

Jordi Moliner, de Compromís, considera que lo normal sería reeditar el tripartito, mientras que María Dolores Miralles, del PVI, partido que junto al PSPV-PSOE fue uno de los triunfadores de la noche electoral, pasando de uno a tres concejales, no descarta la posibilidad de poder formar gobierno. «No queremos ser excluidos por nadie y tampoco vamos a excluir a nadie», indica, al tiempo que subraya que van a «hablar» con los partidos que han obtenido representación, «pero habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos».