El PSPV de Vinaròs, como fuerza más votada el pasado domingo en la capital del Baix Maestrat, ha iniciado su ronda de contactos para formar gobierno. Los socialistas, con Guillem Alsina a la cabeza, han formado una comisión negociadora en la que aseguran que van a poner el programa electoral como principal condición para el pacto. La llamada a Totes i tots som Vinaròs (TSV) ya se ha producido y la primera reunión entre ambas formaciones va a tener lugar mañana jueves.

Desde TSV, el número 2 de su lista, Hugo Romero, aseguró ayer que en caso de llegar a negociar, lo primero que van a poner sobre la mesa será su programa, que es su «prioridad». «Hay líneas de trabajo que consideramos indispensables para formar gobierno», explicó el candidato sobre la posibilidad de volver a dar apoyo a los socialistas, tal como han hecho en esta legislatura, en una clara referencia a la importancia de las políticas sociales y participación ciudadana.

EL PVI, EL SÁBADO // Alsina también quiere sentarse a hablar con el Partit de Vinaròs Independent (PVI), con quienes se han puesto en contacto y han programado una reunión para el próximo sábado. Los independientes, que tienen una reunión interna mañana por la noche, fueron el tercer partido más votado y obtuvieron tres ediles en los comicios.

Ciudadanos, que se estrena en el ayuntamiento con un concejal, también es foco de interés de los socialistas. Su cabeza de lista, Manuel Herrera, señaló ayer que aún no había recibido la llamada de nadie del PSPV, pero que su formación está abierta a hablar con todos, por lo que se intuye que el contacto se producirá.

Esta segunda alternativa que manejan los socialistas --PSPV, PVI y Cs-- también sumaría para gobernar y no es descartable.