La nueva alcaldesa de Onda, Carmina Ballester (PP), se compromete a convocar una consulta popular «para que los ondenses decidan sobre las infraestructuras» que les van a «condicionar en los próximos 20 años». Para ello, la líder de los populares apunta que realizará la solicitud de autorización al Gobierno de España. La munícipe avanza esta propuesta en vistas a la creación de un nuevo vertedero e incineradora en la localidad, expedientes sobre los que pedirá todos los datos. La máxima responsable de la ciudad critica que la construcción del primer vertedero se hizo «sin pedir parecer a nadie», máxime cuando se trata de un asunto con el que «la salud y el futuro están en juego». «No me escondo a la hora de reconocer que no quiero ni un nuevo vertedero ni una incineradora a tan solo tres kilómetros de Onda», sentencia Ballester, quien matiza que, en cualquier caso, acatará el sentir mayoritario de la ciudadanía.

Otra de sus prioridades será, como indicó en su discurso de investidura, «reclamar inmediatamente el acceso a todo el expediente de las obras de la plaza de la Sinagoga». «Necesitamos entender qué es lo que está sucediendo para poder dar una explicación a los vecinos y empezar a buscar las soluciones», dice.

El nuevo equipo de gobierno también tiene previsto activar un servicio municipal, a modo de botón del pánico, que dé seguridad y tranquilidad a las mujeres. «No quiero que ninguna mujer de Onda pueda sentir miedo. Muchas ondenses trabajamos a turnos y vamos y volvemos en horarios nocturnos o en ocasiones transitamos por lugares poco habitados», argumenta Ballester.

ÁREA SOCIAL / La primera edila incide, en el apartado social, en activar la incorporación de la enfermería en cada centro educativo, en favorecer las reformas en los domicilios de las personas mayores para poderlos adaptar a sus necesidades, así como trabajar por la cultura o la educación.