Como venía intuyéndose desde hace días, Nules comienza la nueva legislatura con un gobierno en minoría de Centrats en Nules (CeN), después de que todos los partidos con representación municipal optaran por votar a su respectivo candidato. Por ello, David García Pérez volverá a dirigir el consistorio, aunque ahora con seis concejales, con otras siglas y sin apoyo alguno que le garantice la gobernabilidad.

Será así al menos de momento, porque en su discurso de investidura el munícipe reelecto insistió una vez más en su apuesta por un «gobierno plural» que tratará de concretar a partir del próximo lunes. Pero no va a ser un diálogo sencillo, porque tras la investidura, el portavoz del PSPV-PSOE, Adrián Sorribes, advirtió de que sus «condiciones son las mismas» y pasan por compartir la alcaldía, a parte de confirmar un «acuerdo de legislatura».

David García, al respecto, fue claro. La alcaldía ya está elegida, pero mostró su convicción de que «juntos» serán «capaces de hablar y de llegar a tratos», subrayó.

CAMBIO EN EL PP / La única sorpresa fue la decisión de Mario García, portavoz del Partido Popular, de no presentar su candidatura a alcalde. Renunció, en beneficio de la número dos de la lista, Victoria Marzal. Pocos entendieron el gesto, pero es que un par de días antes, García había propuesto a Sorribes compartir alcaldía, los dos primeros años Marzal y los dos últimos los socialistas. Para evitar sensibilidades personales, él se apartaba. La oferta estuvo abierta hasta el mismo pleno. Es evidente que no fructificó.

El PP dice que no va a negociar ante la «inflexibilidad» manifestada por CeN y en el PSOE tienen claro que no recularán.