Arcadi España, como conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad; y Carolina Pascual, en la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, son las dos últimas incorporaciones que se suman al nuevo Consell, cuyos miembros tomarán posesión de su cargo hoy a las 10.30 horas en el salón de Corts del Palau.

Horas después de la toma de posesión de Ximo Puig como presidente, y avanzada la noche, dieron a conocer los titulares de las 12 carteras (dos más que en la pasada legislatura), en diez de las cuales confirmaron los nombres ya avanzados y en las dos restantes, las de España y Pascual, se quitó el interrogante. El primero, es jefe de gabinete de Puig; y la segunda, independiente, decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunitat. A ellos dos se suman otras tres caras nuevas al organigrama: Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática; Mireia Mollà, al frente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural y Transición Ecológica; y Rosa Pérez, con Participación y Transparencia.

Repiten en el Consell por segundo mandato consecutivo los otros siete: el presidente, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y los consellers Vicent Soler, Gabriela Bravo, Ana Barceló, Rafael Climent y Vicent Marzà, que prácticamente llevarán las mismas carteras que tenían.

DOS CASTELLONENSES // Con esta nueva composición, Castellón se queda con dos representantes de la provincia --el presidente y Marzà-- por los tres que ha tenido en la pasada legislatura, con Mª José Salvador --que ahora será vicepresidenta primera de Les Corts-- como titular de Obras Públicas.

Con las conselleries ya asignadas, queda ahora abierta la negociación por el segundo y tercer escalón del Consell que está sobre la mesa y se definirá en los próximos días. En este punto, podría entrar otro nombre de la provincia, el de Francesc Colomer. La idea es que siga al frente de Turisme, que dependerá de Presidencia, otra vez con categoría de secretario autonómico.

Algún otro castellonense que podría aterrizar en el equipo es el de César Jiménez, de Podem.

Con todo, el PSPV tendrá seis carteras (una más que hasta ahora), Compromís defenderá cuatro áreas (una menos) y Unides Podem-EU entrará con dos.

INICIAR LA GESTIÓN

La toma de posesión de los miembros del Consell es hoy a las 10.30 horas.

PUBLICACIÓN EN EL DOGV

Hoy lunes está previsto publicar

los nombres de los nuevos consellers.

CARGO OFICIAL

El nombramiento del president se cerró ayer de forma oficial en Les Corts.