Ciudadanos no descarta la alcaldía pactando con el PSPV en Benicàssim, tras los resultados de las elecciones municipales.

La fuerza política más votada fue el PP, que obtuvo seis concejales, pero su candidata, Susana Marqués, necesitaría formar pactos de gobierno con otros partidos para mantener la alcaldía. Los socialistas tienen cuatro ediles; Ciudadanos, tres; Compromís dos; Ara Benicàssim, 1; y Vox, uno. La llave la tiene Ciudadanos, que podría decidir si pacta con el PP, con el que ya sumarían los 9 de la mayoría absoluta; o, si por el contrario, se alía con el PSPV.

En este último caso estaría la posibilidad de pactar con los socialistas y Compromís, de forma que también obtendrían los 9 necesarios, aunque Ciudadanos siempre ha descartado pactar con nacionalistas. En cambio, a nivel nacional se ha abierto la puerta a posibles pactos con el PSOE en algunos territorios. De hecho, el partido ha creado un comité de negociación sin órdenes de vetar al PSOE ni excluir a Vox. Por lo que una opción que podría ser viable sería la de llegar a un acuerdo con los socialistas para gobernar en minoría, con los siete concejales que suman, si obtienen el apoyo necesario en el pleno de investidura, por ejemplo de Compromís y Ara.

La formación naranja, liderada por Cristina Fernánez, ha crecido en Benicàssim y ha ganado un edil en estos comicios. Fernández indicó a este periódico que está esperando instrucciones del partido y se encuentra a la espera de que se convoque el comité de pactos de forma inminente.

«No cierro filas con nadie y por qué no puedo ser la alcaldesa pactando con el PSOE», dijo. Por lo que no da por asegurado un acuerdo con el PP. La líder de Ciudadanos declaró estar «muy contenta» con los resultados, pues «hemos sido uno de los pocos municipios en los que hemos subido en representación».

El PSPV-PSOE, con su candidato Miguel Alcalde a la cabeza, es otro de los partidos que ha crecido y ha pasado de los tres concejales que tenía a cuatro. Y se ha posicionado como la segunda fuerza política mas votada.

Por su parte, Marqués manifestó que las urnas «han hablado claro y demostrado que quieren un gobierno de centro, liberal, humanista y tolerante».