La aritmética electoral ha dado a Ciudadanos un protagonismo nuevo en las negociaciones para la conformación de los nuevos ayuntamientos y la Diputación. El partido naranja constituirá en las próximas horas su comité autonómico de pactos, que en Castellón analizará con toda seguridad los pasos a dar en Benicàssim y Orpesa, donde Cs es «decisivo».

Así lo reconoció ayer la portavoz de acción política de la formación a nivel provincial, Merche Ventura, que se mostró convencida de las bondades del órgano que decidirá sobre los acuerdos de la formación naranja. Aunque existen dudas sobre cómo funcionará el comité, Ventura puso en valor que «permitirá tener una visión general antes de tomar decisiones». La dirigente pidió «tiempo» para analizar los resultados «con calma» y «no aventurarse».

Pese a que varios cargos de Cs rechazan ir más allá en las declaraciones públicas, en privado varios de ellos reconocen que el hecho de tener ayuntamientos donde la alcaldía depende de su apoyo --y donde aspiran a ella, como en Benicàssim-- les da capacidad para negociar en otras instituciones, como la Diputación.

No obstante, en este municipio la encargada de entablar conversaciones con PSPV y PP es Cristina Fernández, crítica con la dirección provincial del partido y con su secretaria de organización, Sandra Julià, por lo que no será fácil usar esta alcaldía -ni la de Orpesa- como moneda de cambio.