La ejecutiva del partido socialista de la Vall d’Uixó se reunió anoche para valorar los resultados electorales y comenzar la planificación de una legislatura que afrontan con el respaldo mayoritario que les han dado las urnas, por el que han pasado de los seis concejales de los últimos cuatro años, a los nueve obtenidos ahora.

Si bien no ha trascendido todavía cuál es su planteamiento para el gobierno reelecto, la alcaldesa, Tania Baños trasladó a sus compañeros la propuesta anunciada de revalidar el tripartito.

La predisposición existe por todas las partes, tal y como ha expuesto estos días Mediterráneo, a tenor de las declaraciones de los protagonistas, aunque las condiciones que establecerán cada uno de los partidos implicados están por ver. Por el momento, solo los socialistas han puesto un matiz claro a prorrogar el acuerdo, su representatividad en el gobierno ha de ser mayor dado que su número de concejales está por encima del 50%. EUPV y Compromís suman ahora cuatro ediles.

Aunque parece lógico que cada cual establecerá sus límites a la hora de negociar, todo apunta a que, salvo sorpresas, el día 15 de junio, en el pleno de constitución de los nuevos ayuntamientos, los tres partidos iniciarán una nueva legislatura de trabajo conjunto, a pesar de que, atendiendo a la aritmética, PSOE tendría suficiente con los ediles de EU, pero la alcaldesa cree que los ciudadanos han votado continuidad.