ERC y JxCat se escudaron ayer en la soberanía del Parlament para defender su veto a la designación de Miquel Iceta, afeando que Pedro Sánchez no hubiera respetado los tempos de la Cámara catalana y preguntándole al líder del PSC dónde estaba su cortesía cuando se aplicó el 155.

JxCat fue el último partido en posicionarse sobre la votación de hoy. «Votaremos que no porque no corresponde escoger el presidente del Senado, corresponde escoger un senador que defienda la autonomía de Cataluña. Lo que vemos es un intrusismo de Sánchez y del PSOE. Quieren escoger una cosa que no ha sido votada todavía», explicó Albert Batet ayer. El portavoz de los posconvergentes afeó que Iceta señalara que, a diferencia de José Montilla, sí que estaría dispuesto a votar otro 155 para suspender el autogobierno catalán. «¿La cortesía dónde estaba cuando se aplicó el 155?», se preguntó, lamentando que no haya habido voluntad de diálogo por parte socialista y acusando a Pedro Sánchez de un «acto de menosprecio al Parlament». Batet denunció que los socialistas habían decidido «saltarse los trámites del Parlament sin respeto ni cortesía parlamentaria»

La misma tesis había defendido, horas antes, antes el líder de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià, remarcando la pésima gestión del asunto del presidente en funciones. «Si el líder del PSOE quiere repartir sillas, que no cuente con nosotros. No puede tomar decisiones propias del Parlament y esperar que obedezcamos. No somos súbditos de nadie», señaló visiblemente enfadado. «Exigimos respeto a la institución del Parlament y a los ciudadanos de Cataluña. El no es inevitable».

Sabrià advirtió al PSOE «que no cuenten con ERC para hacer márqueting electoral con Iceta» y que nos les acusen de falta de cortesía. «Que nadie nos hable de cortesía parlamentaria cuando nosotros nos enteramos por la prensa de la propuesta socialista. No hay cortesía parlamentaria cuando decides encarcelar a tus compañeros de escaño -exclamó-. ¿Pensaron en la cortesía cuando votaron el 155? ¿Cuando no se atrevieron a mirar a los ojos de los familiares de los presos? ¿Y cuándo fueron al TC?».

En respuesta a Iceta, que había calificado de «aberración democrática» que se le vetara, Sabrià rebatió que «una aberración es que haya presos políticos y que el Gobierno prohíba un debate. Le pedimos a Iceta que reflexione».

El republicano destacó que cuando eligieron senadores por designación autonómica, como Xavier García Albiol (PP) o Lorena Roldán (Cs) se produjo un diálogo previo. Roldán anunció en La Sexta la abstención naranja, alegando que las formas del PSC impiden votar sí, como hicieron los diputados socialistas cuando ella fue designada. El PP también apostó por la abstención por lo que Iceta solo cuenta con 25 votos, los 17 suyos y los de Catalunya en Comú Podem.

El PSC había pedido que la votación, que será secreta y por mayoría simple, se realizara por papeleta y no electrónicamente porque de esta forma no se permite el voto negativo. La Mesa descartó habilitar esta fórmula que, de facto, aseguraba la designación de Iceta, que solo con su voto ya sería elegido.