El ofrecimiento de la socialista Tania Baños de revalidar el tripartito que ha gobernado el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó los últimos cuatro años ha sido bien recibido por sus socios de EU y Compromís, aunque también ponen matices al acuerdo, después de que la alcaldesa haya remarcado que «los dos partidos juntos no alcanzan el 50% del PSOE y eso debe tener su reflejo ahora en las negociaciones».

Tanto Antoni Llorente (EU), como Fernando Daròs (Compromís), comparten el análisis del resultado electoral. La ciudadanía ha respaldado el proyecto de gobierno conjunto, dando mayor apoyo al PSOE, pero el acuerdo final «no será a cualquier precio».

Desde las filas de Baños inciden en que la representatividad debe ser proporcional a los votos y ediles conseguidos, y en principio, Llorente y Daròs lo entienden razonable, aunque queda mucho por hablar y negociar. Esta tarde se reunirá el Consell Polític de EU y Compromís espera convocar su ejecutiva en breve. Estudiarán todas las opciones antes de iniciar los contactos con el PSOE y definir los detalles de un acuerdo que tiene bastante probabilidades de prosperar, aunque todavía nadie cierra la puerta a trabajar desde la oposición si se dan las circunstancias, a priori remotas, de que no sea así.

Lo evidente es que la predisposición existe en todas las partes y el escollo principal puede estar en el reparto de las áreas.