Samuel Falomir será el nuevo alcalde de l’Alcora, después de arrasar en las elecciones municipales. Los números, nueve concejales, le permitirían gobernar sin necesidad de pactar con otros partidos, pero ayer, tras la victoria, no descartaba la posibilidad de dar alguna concejalía a su socio de gobierno en la legislatura que acaba, Compromís, aunque esta decisión está pendiente de una reunión de su grupo.

Si hace cuatro años el partido más votado fue el PP, con siete ediles, Falomir ha logrado darle la vuelta a la situación sumando cuatro concejales más que en el 2015. El resultado de las generales y autonómicas, unido a una campaña caracterizada por la cercanía --hasta el punto de dedicar los dos últimos años como alcalde un día a la semana a hablar con los propios vecinos--, ha sido la clave del líder socialista.

BAJADA // Por su parte, el Partido Popular de Merche Mallol contará con dos concejales menos que en la actual legislatura, pasando de siete a cinco. Més l’Alcora ha sido el tercer partido más votado, con tres ediles, igualando las cifras de Compromís en el 2015. Hay que recordar que se trata de una coalición de Compromís, Podem y otras siglas, que deja a Víctor Garcia, Agustín Chiva y Noelia Muñoz como sus representantes en el Ayuntamiento.

Marcos Masó, de Alternativa Independent per l’Alcora AIPL’A, no formará finalmente parte del consistorio al no sumar los suficientes votos. En concreto se llevó 240, un 4,30% del total.

Muy poca diferencia respecto a Ciudadanos, representado por Mario Escrig, que no ha conseguido los suficientes apoyos como para formar parte de la corporación municipal. Logró únicamente un 4,46 de los apoyos.

De este modo, queda la incógnita de saber si Falomir opta por integrar a los miembros de Més l’Alcora en su gobierno o si, por el contrario, elige gobernar en solitario, ya que los votos de los alcorinos así se lo permiten.