La actual alcaldesa de Almassora, Merche Galí, que será reelegida en el cargo, confía en que sus actuales socios de gobierno, Compromís, opten por seguir apoyando su proyecto. Hoy hay prevista una reunión entre la dirigente socialista y la candidata de la coalición, Susanna Nicolau, para abordar una futura alianza. Esta última ya ha indicado que esperarán a conocer la oferta de Galí para decidir si siguen en el gobierno municipal, aunque también ha insistido en que su postura personal pasa por quedarse en la oposición, después de haber pasado de cinco a tres concejales.

Por su parte, Galí afirmó ayer que su objetivo es hacerle una «propuesta aceptable» a Compromís, pero remarcó que esta «no se puede parecer al pacto llegado hace cuatro años, porque la diferencia de votos es grande». Y es que, en el 2015, solo les separaba un edil, ya que el PSOE logró seis y Compromís cinco. De ahí que se acordara dos años para cada partido la alcaldía, pero ahora los socialistas tienen nueve representantes, seis más que sus todavía socios de gobierno.

«Yo creo que vale la pena que lo intentemos», afirmó Galí respecto a un posible pacto de gobierno con Compromís, aunque reconoce que si obtiene una negativa tendrá que buscar «otra» vía, que sería Ciudadanos, ya que sus dos concejales le permitirían sumar 11, cifra de la mayoría absoluta. La última opción pasaría por un gobierno en minoría.