No descarto gobernar sola». La actual munícipe de Almassora y alcaldable por el PSPV todavía está digiriendo los «muy buenos resultados» obtenidos en los comicios del domingo, en los que el PSPV se posiciona como primera fuerza en el municipio con nueve ediles, tres más que en las anteriores elecciones, y a solo dos de lograr la mayoría absoluta.

Unos datos que le permiten estar al frente del Ayuntamiento todo el mandato: «Es indiscutible que mantendré la alcaldía estos cuatro años», afirmó ayer la socialista, que deja en el aire una reedición de un acuerdo con Compromís, su socio de gobierno en la anterior legislatura y con el que se partió la máxima representación municipal, pues Susanna Nicolau presidió el consistorio del 2015 al 2017 y Galí desde ese año hasta la actualidad.

No obstante, la pérdida de un edil por parte de la formación nacionalista, al pasar de tres a dos concejales, varía el escenario político que se abre en el Ayuntamiento, ya que la primera edil manifestó ayer que «valoramos varias posibilidades» y abre la puerta a «gobernar en minoría» con pactos puntuales. Lo que tiene claro Galí es que «de momento, no me marco ninguna línea roja --hay que apuntar que sumaría mayoría también con Cs-- y hablaremos con otros partidos».

Cabe recordar que, tras estas elecciones, el PSPV obtiene nueve ediles, el PP se mantiene en siete, Compromís baja a dos y Cs dos, uno más que en el 2015. Y SPA-Podem-EUPV se queda fuera.

Uno de los argumentos que podrían explicar la bajada de Compromís es la pérdida de un hombre fuerte de la formación a nivel local, el concejal y diputado provincial en funciones, Xavier Trenco, quien fue apartado de la candidatura de los nacionalistas.