En una carrera hacia el 26-M marcada por las redes sociales, los partidos han ido un paso más allá con la tecnología y los idiomas, cara a atraer a la población extranjera con derecho a voto. Es el caso del PP de Alcalà de Xivert, cuyo candidato, Francisco Juan Mars, compartió en Facebook sus Proposals (propuestas de programa), en inglés. «También hemos traducido vídeos, además de reunirnos con la colonia británica de Alcossebre, la más importante de la provincia», indicó.

Coincide además que en su lista lleva a Jaime Albert, «de madre inglesa y padre de Alcossebre», que, si ganan, será el concejal que ejerza de enlace con este colectivo foráneo.

Por otro lado, en Orpesa, Rafael Albert --32 años edil y ya 24 como alcalde-- ha mantenido encuentros con la asociación islámica. «Estuvimos en la mezquita, aunque solo un pequeño porcentaje de árabes tiene doble nacionalidad y derecho a voto en las municipales», reseñó. Además, dialogó con rumanos residentes en la reciente visita de apoyo de un senador del PNL «homólogo al PP en Rumanía».

Como curiosidad, tanto el PP de Orpesa como el de Castelló han estrenado el reparto a domicilio de papeletas si las pides vía WhatsApp, pues «hay quien prefiere llevarla preparada desde casa», concluyó Albert.