La llave de la gobernabilidad en la Vilavella está en manos de Independents per la Vilavella (IxLV) y en la agrupación local que lidera Carmen Navarro no tomarán ninguna decisión hasta que hablen con los dos partidos en litigio. Que el Partido Socialista ganara por primera vez los comicios en la localidad no significa, necesariamente, que vaya a gobernar, atendiendo al posicionamiento del Partido Popular.

La mayoría absoluta del pleno es de seis concejales. Los socialistas de Manel Martínez tienen cinco y cuatro los populares de Abelardo Zaragoza, por lo que resulta evidente que los dos de IxLV van a ser determinantes.

Tras conocer la predisposición a llegar a un acuerdo del partido que lidera Zaragoza, que ayer aseguró a Mediterráneo que el pacto podría pasar por compartir la alcaldía, Carmen Navarro, con la misma prudencia que manifestó tras la jornada electoral, se limitó a decir ayer que esperarán «a hablar con todos», concretó.

Así que, como en otros municipios, para saber quién estará al frente del Ayuntamiento hasta el 2023 habrá que esperar. Es importante recordar que en el 2015, el pacto de gobierno llevó a PSOE e IxLV a gestionar el consistorio de forman conjunta, siendo alcaldesa Navarro los dos primeros años y Martínez los dos últimos. Este aprovechó el rédito de la gestión aumentando su representación, pero igual podría quedarse ahora en la oposición.