La victoria del Partido Socialista que lidera Manel Martínez en la Vilavella no garantiza la gobernabilidad del municipio, a pesar de que con los votos de Independents per la Vilavella (IxLV) podría revalidar el actual bipartito. Y es que ayer su candidata, Carmen Navarro, descartó hacer ninguna valoración al respecto.

Nadie niega que se trata de un hecho histórico. Nunca antes en la Vilavella había ganado un partido de izquierda, de ahí que la valoración inmediata de Martínez fuera positiva, consciente de que «en un pueblo tradicionalmente de derechas» la lista más votada haya sido la socialista.

El perdedor ha sido el Partido Popular, que no ha podido remontar la pérdida de la mayoría en los comicios del 2015. El concejal que han restado ha sido el que ha obtenido de más el PSOE, dado que los independientes han mantenido sus dos ediles, que, en principio, les otorgarían la llave de la gobernabilidad una vez más. Aunque todo apuntaría a una repetición del pacto a dos, la respuesta a corto plazo está exenta de garantías.

Martínez ya dijo el domingo que «es pronto para hablar de eso». Una posición que comparte con Navarro, que ayer indicó que «en la candidatura hay 12 personas más que tendrán que pronunciarse» y por ahora aún «no han tratado el tema». Cierto es que podrían gobernar con el PP, incluso dejar al PSOE hacerlo en minoría. No hay nada claro.