El popular Luis Barcala fue investido ayer como nuevo alcalde de Alicante para el mandato 2019-23 con el respaldo de los nueve ediles de su propia formación y de los cinco de Ciudadanos (Cs), tras el pacto de gobierno firmado entre las dos fuerzas el viernes.

Dicho acuerdo político alcanza también al gobierno de la Diputación provincial, cuya presidencia será para el popular Carlos Mazón, número dos de Barcala, mientras que Cs ocupará una de sus dos vicepresidencias.

En total, el hasta ahora alcalde en funciones recabó 14 votos entre 29 posibles, de modo que accede al cargo como candidato de la lista más votada en las elecciones municipales celebradas el pasado 26 de mayo, ya que ningún otro candidato del resto de las fuerzas políticas con representación en el consistorio alicantino ha sumado mayoría absoluta.

Hace un año, el dirigente popular ya se hizo con el poder local después de que se produjera la dimisión del socialista Gabriel Echávarri por su doble imputación judicial en presuntos delitos administrativos.

El resto de partidos votó a sus respectivos cabezas de lista. Por lo tanto, los nueve representantes del PSPV-PSOE se decantaron por su alcaldable, Paco Sanguino; los dos ediles de Unides Podem EU avalaron al uno de su lista, Xavier López; los dos regidores de Compromís a Natxo Bellido; y los dos concejales de Vox elegieron a Mario Ortolá.