El PP ha sido la fuerza más votada en Sant Jordi, dentro de un panorama que difiere bastante del que se vivió en los comicios del año 2015, cuando la lista de los populares, encabezada por Iván Sánchez, fue la única candidatura que se presentó a las municipales en la localidad.

Entonces, la victoria estaba cantada incluso mucho antes de pasar por las urnas. En esta ocasión, de nuevo Sánchez como candidato y los miembros de su lista, se han tenido que medir con dos grupos más: PSPV y Contigo Somos Democracia. «Que haya tres partidos es algo nuevo en Sant Jordi desde los primeros años de la democracia», apuntó Sánchez respecto a esta circunstancia.

Pero esta no ha sido la única novedad, puesto que Sant Jordi también ha conseguido ser uno de los pocos municipios en los que la participación ha crecido significativamente. El porcentaje ha superado el 71%, mucho más elevado del de las elecciones del año 2015, que solo logró convocar a algo más del 50% de los vecinos a la cita con las urnas.

buenos augurios // Sánchez ya auguró unos resultados que podían favorecerle cuando, pocos minutos de iniciarse el escrutinio confesó que tenía «buenas sensaciones», algo que pudo confirmarse una vez se desarrollaba la tarde y fue teniendo todos los datos. Se da la circunstancia de que el alcalde los pudo conocer de primera mano, porque fue uno de los interventores en la mesa.

Así, y a pesar de que el espectro político era bastante más amplio que en los anteriores comicios, el Partido Popular de Sant Jordi consiguió la mayoría absoluta, si bien en esta ocasión contarán con una fuerza en la oposición, el PSPV-PSOE, que consiguió dos concejales, frente a los cinco de los populares.