La situación política apenas ha cambiado en les Alqueries. A pesar de que la actual alcaldesa, Esther Lara (PSPV-PSOE), ha mejorado sus resultados respecto del 2015, no lo ha hecho con la suficiente contundencia como para poder gobernar en mayoría.

El escenario en el pleno municipal es prácticamente idéntico, salvo porque los socialistas ganan un edil que pierde Compromís, pero el resto de butacas no se mueven, dado que el descenso en la participación ha dejado al resto de partidos con menos o prácticamente los mismos apoyos (PP baja de 771 a 578, y Ciudadanos, de 549 a 550), pero la aritmética electoral les ha otorgado la misma representación.

Si durante la actual legislatura Esther Lara ha llegado a acuerdos puntuales para garantizar la gobernabilidad, a partir de ahora deberá valorar si mantiene ese pulso, o concreta algún pacto, bien con Ciudadanos o con Compromís, para gestionar de forma más cómoda. Esas opciones seguro que se plantearán los próximos días, cuando empiecen a producirse movimientos en las diferentes agrupaciones.

Aunque de forma más modesta --Lara ha sumado poco más de 90 apoyos respecto del 2015--, el caso de les Alqueries no deja de reforzar la tónica general de otros municipios de la provincia, en los que el PSPV ha mejorado sus resultados después de haber gobernado, en su caso en solitario, en otros a través de coaliciones.