Los rumanos residentes en la provincia de Castellón tenían este domingo una doble cita con las urnas. Y es que al margen de ejercer su derecho a voto en las distintas localidades en las que están empadronados, los ciudadanos de esta nacionalidad celebran, al margen de las elecciones europeas, un referéndum. Para permitir que los rumanos residentes en nuestra provincia puedan participar en estas votaciones, el Consulado rumano en Castelló y el Centro Social municipal de Peñíscola han abierto sus puertas, registrándose largas colas en ambos puntos.

Los ciudadanos rumanos estaban llamados a las urnas para elegir sus listas nacionales para el Parlamento Europeo y, además, decidir sobre un referéndum dedicado a las acciones judiciales sobre delitos de corrupción en políticos. Hasta Castelló y Peñíscola se acercaron los residentes de toda la provincia, incluso los del sur de Tarragona en el caso de la población costera del Baix Maestrat.

La consulta de hoy pregunta a los ciudadanos rumanos si quieran, en primer lugar, prohibir por ley las amnistías para condenados por delitos de corrupción. Una segunda cuestión plantea prohibir al gobierno rumano aprobar leyes de emergencia que afecten al poder judicial. Este referéndum ha suscitado gran polémica en el país de origen de un buen número de residentes en Castellón como se puede ver en las imágenes y vídeo que acompañan esta información.