Xodos no tiene nueva corporación. Nadie acudió a la sesión de investidura, por lo que no pudo constituirse el Ayuntamiento por la ausencia de los ediles electos.

Y fue así porque 3 de los 4 concejales del PP --una candidata estaba en una oposición-- acordaron frustrar la investidura como medida de presión frente a la Diputación, y se da la circunstancia de que el edil de Compromís no iba a asistir al estar de viaje.

El origen de esta sorprendente situación está en el jueves pasado, cuando quien ha sido alcalde las dos últimas legislaturas, César Segura, tuvo conocimiento de que, al parecer, la administración provincial pretendía cambiar al secretario que presta servicio al pueblo a través de la oficina del SEPAM desde hace casi una década. Lo que podría parecer un mero trámite, para los responsables municipales no lo era. En la legislatura 2007-2011, el alcalde, Juan Manuel Benages, ante la falta de entendimiento con este funcionario, llegó a amenazar con su dimisión si no era sustituido. Su posicionamiento surtió efecto y desde entonces, otra persona ejercía estas funciones de manera satisfactoria para los dirigentes municipales.

El diputado Luis Rubio explicó ayer que «ha sido todo un malentendido, en ningún momento ha habido intención de hacer ese cambio». De este modo, como también confirmaron desde la Diputación, la investidura será hoy a las 11.00 horas.