La candidata del PSPV a revalidar la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, inició la campaña con la presentación del programa electoral, un «contrato realista» con la ciudadanía, «abierto», que por ahora contiene «180 medidas» que se ajustan a los objetivos de la Agenda Urbana 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, estructurados en cinco bloques: hacer de Castellón una ciudad para las personas, sostenible, próspera, educadora y de derechos. Una propuesta con la que «salimos a ganar». «El futuro de Castelló está en manos de la ciudadanía, pero nosotros ya hemos gobernado en solitario», advirtió, sobre posibles pactos.

Marco desglosó las líneas estratégicas del programa arropada por buena parte de su equipo y ayudada por el actual edil de Urbanismo y portavoz del PSPV, Rafa Simó, y su número 2, David Donate -que hablaba por primera vez ante los medios tras su fichaje-, y la concejala Patricia Puerta. Fue un acto en El Rinconet, celebrado con anterioridad al fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el que se suspendieron el resto de los actos de campaña.

Prioridades

Entre las prioridades de los socialistas, figura el impulso a la promoción de vivienda social, ya sea a través de la cesión de solares públicos para su construcción o directamente con la compra de casas, para disponer de pisos puente, matizó Marco. También destacaron la necesidad de aprobar el Plan General de forma definitiva, rehabilitar el edificio de los antiguos juzgados de Borrull y luchar contra la violencia de género, entre otras medidas con una Casa de la Dona. Prometen impulsar el corredor medioambiental del Riu Sec para que sea un eje vertebrador y llevar a cabo la remodelación del Caminàs, un anillo verde periurbano, un parque agrario y la ampliación del Desert de les Palmes. Un segundo plan de empleo y continuar con la bajada de la presión fiscal son otros de sus objetivos, junto a un plan de barrios, incidir en la recuperación del talento y fortalecer la escuela de segunda oportunidad. Cubrir la cubierta del Planetari con cerámica y potenciar la Magdalena son otras de las medidas.