El PP de Benicàssim y a su frente Susana Marqués siguen sin mover ficha de una manera decidida para llegar a acuerdos con otras formaciones y conservar la alcaldía. De hecho, aún se reunirá esta semana para hacer balance de los resultados de las elecciones municipales y tomar las riendas de la situación, tras haber sido la fuerza más votada. Será un encuentro a nivel interno, ya que tras las comicios del domingo todavía no se ha podido producir.

Pese a ser la lista más votada, los populares no lograron la mayoría absoluta que les permitiría gobernar en solitario, por lo que se ven obligados a iniciar una ronda de contactos para avanzar en posibles pactos que propicien un ejecutivo local estable.

De esta forma, el PP obtuvo seis ediles, por lo que necesita otros tres más para gobernar, justo los que tiene ahora Ciudadanos. Bastaría un acuerdo con la formación naranja para contar con los nueve votos necesarios.

TIRA Y AFLOJA // En cualquier caso, las negociaciones no se prevén fáciles, pues, como ya adelantó Mediterráneo, Ciudadanos no descarta la alcaldía. En el otro lado está el PSPV-PSOE, que logró cutro ediles y se posiciona como la segunda fuerza. De hecho, la candidata popular también podría intentar llegar a un consenso con el socialista Miguel Alcalde.

Precisamente, Alcalde avanzó a este periódico que respetarán al que ha sido el partido más votado y esperarán hasta comprobar si consiguen formar gobierno. Y, de no salir adelante un ejecutivo impulsado por Marqués, entonces el PSPV tratará de acordar un equipo «por la gobernabilidad y con talante negociador».

Otra de las posibilidades que se barajan es la de un pacto entre socialistas y Cs que, solo en el caso de que Compromís y Ara Benicàssim lo apoyaran o se abstuvieran en el pleno de investidura del 15 de junio, podrían gestionar el consistorio en minoría. Tampoco se excluye la opción de que no haya ningún acuerdo y los populares gestionen solo con sus seis concejales, lo que les obligaría a buscar apoyos puntuales para sacar adelante proyectos y, en especial, aprobar los presupuestos.