La popular Susana Marqués volverá ser la alcaldesa de Benicàssim durante los próximos cuatro años tras cerrar un acuerdo in extremis con Ciudadanos en la mañana de ayer. Marqués ostentará de nuevo la vara de mando al lograr formalizar un pacto de gobierno con la formación que lidera Cristina Fernández, que se perfiló en una reunión «de mucho consenso y entendimiento» en la tarde-noche del viernes, pero que no llegó a cerrarse hasta ayer. Según relató la candidata popular, «el acuerdo se quedó al 80%, a expensas de que desde la comisión autonómica de pactos de Cs dieran el Ok a Fernández». «No obtuvimos una respuesta antes de irnos a la cama», reconoció la popular.

Y es que las férreas condiciones de Marqués, que exigía revalidar la vara de mando en solitario y ofrecía a la baja con la primera tenencia de alcaldía a Cs, cuando ellos pretendían dividirla, hizo que la líder de la formación naranja llamara a la puerta del PSPV para llegar al ejecutivo. Pero necesitaba el apoyo de Compromís para la mayoría absoluta. No obstante, una consigna desde la ejecutiva autonómica de Cs obligó a Fernández a paralizar negociaciones y retomar una alianza natural con el Partido Popular. Finalmente el pacto PP-Cs se fraguó ayer y la alcaldesa consiguió los nueve votos para la mayoría absoluta con el apoyo de los tres ediles de Ciudadanos, lo que le garantiza la gobernabilidad.

«Se les trasladó la voluntad por parte del PP de mantener la alcaldía por la diferencia de votos en las urnas, que entendíamos que era lo que habían decidido los ciudadanos», afirmó. «Después le ofrecimos la primera tenencia de alcaldía, con dedicación exclusiva, y aquellas concejalías en las que se encontraran cómodos».

De este modo, todo apunta a que Fernández asumirá Turismo y el nuevo departamento de Territorio Inteligente; Javier Alonso estará al frente de Cultura y Actividad; y Domingo Lorenzo, Policía y Recursos Humanos. En las próximas semanas volverán a reunirse para definir un plan de mandato para los cuatro años.