Andrés Martínez seguirá siendo el alcalde de Peñíscola, al revalidar los siete concejales con que contaba el Partido Popular. El veredicto de las urnas se conoció pasada la una de la madrugada, tras la suma de las siete mesas electorales del municipio. Con sus 1.562 votos, encadena su quinta mayoría absoluta consecutiva en la localidad.

Los principales cambios de la nueva corporación consistorial llegan con las fuerzas de la oposición. El Partido Socialista se erige en la segunda formación más votada, con 727 votos y tres representantes, encabezados por Isabel Esbrí. Compromís, tras una ausencia de ocho años, ya que en el 2015 no presentó lista, logra dos ediles, con Juan Marcos Bayarri como número uno, y la suma un total de 217 adhesiones.

cambios // Ciudadanos, que logró un acta en la anterior convocatoria con Ana Salgado, mantiene su representación, encarnada en esta ocasión por Javier Mateu. En cuanto a la agrupación de electores La Roca, que llegó a encabezar la oposición con tres ediles, se queda fuera del consistorio.

La otra candidatura, Coalición de Centro Democrático, liderada por José Antonio Soriano, tampoco logró representación.

El reelegido alcalde manifestó que el de anoche «es el resultado más importante de mi carrera política, y pienso que al final la gente pone a cada uno donde le toca». Con este desenlace, Andrés Martínez seguirá en su cargo el día de la constitución del nuevo consistorio, el 15 de junio.

A partir de hoy lunes, indicó, «empezaremos a trabajar en la confección de las concejalías», que incorporarán cambios, ya que solo el propio Andrés Martínez, Raquel París y María Jesús Albiol repiten como ediles.

Los otros cuatro integrantes del grupo popular son nuevas incorporaciones al equipo.

gran trabajo // Andrés Martínez considera que la clave de este triunfo «ha sido el trabajo de los 23 integrantes de la lista, que han hecho una labor extraordinaria a la hora de explicar nuestro programa, que es muy realista, al tener en cuenta cuestiones como el pago de sentencias urbanísticas heredadas del pasado».

También indicó su deseo de que «las otras administraciones, como la Generalitat, sepan que Peñíscola está ahí y tiene su potencial, para lograr lo mismo que también tienen otras localidades». «Muchos nos daban por acabados, por la tendencia general y todos los cambios en la parte del centro-derecha, pero lo hemos conseguido», concluyó.

Esta victoria de los populares se produce en una jornada con un aumento de la participación, de casi el 5% respecto a los comicios que hubo en 2015.