Las casi tres horas que duró el debate televisivo entre los líderes de los cinco principales partidos dejaron algunas declaraciones erróneas. Este diario ha verificado las afirmaciones de los distintos candidatos.

PEDRO SÁNCHEZ, PSOE

«Hemos creado 530.000 empleos desde el tercer trimestre del 2018»

El dato que dio en una intervención el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE es falso. La Encuesta de Población Activa (EPA) que realiza el INE trimestralmente apunta que en el tercer trimestre del año pasado -cuando Sánchez sustituyó a Rajoy al frente de la Moncloa tras la moción de censura- en España había 19.528.000 personas ocupadas. Una cifra que ha ascendido a 19.874.300 ocupados en el tercer trimestre de este año, lo que supone la creación de 346.300 puestos de trabajo. Una cifra positiva, pero alejada de los 530.000 de los que presumía el cabeza de lista socialista al 10-N.

PABLO CASADO, PP

«La declaración de Pedralbes hablaba de Monarquía franquista»

La afirmación atribuye al documento conjunto de la Moncloa y la Generalitat, tras la reunión de diciembre del 2018 entre Pedro Sánchez y Quim Torra, una serie de contenidos que no constan en el mismo. Son parte de la carta que el president entregó al jefe del Gobierno, que se popularizó como «los 21 puntos». Aun así, lo que afirmaba la misiva de Torra es que uno de los retos pendientes de España es la «desfranquización», además de poner sobre la mesa un «debate sobre la monarquía».

ALBERT RIVERA, CS

«El PP cedió a Cataluña la competencia

de ‘embajadas’»

El Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, creado a principios del 2016 por el Govern de Junts pel Sí y ahora dirigido por el conseller Alfred Bosch, tiene como objetivo proyectar Cataluña al exterior y promover sus intereses, competencia de la Generalitat de acuerdo con el tercer capítulo del Estatut. Sin embargo, el artículo 193 explicita que esta promoción debe hacerse «respetando la competencia del Estado en materia de relaciones exteriores». Cataluña no tiene representación diplomática en el exterior, puesto que es el Estado el que tiene «competencia exclusiva» en materia de relaciones internacionales, según apunta el artículo 149 de la Constitución. Al igual que las instituciones de otras comunidades autónomas como Galicia, el País Vasco o Andalucía, lo que la Generalitat de Cataluña posee son delegaciones del Govern en el exterior, que en ningún caso pueden ser consideradas embajadas, puesto que no cumplen la misma función.

PABLO IGLESIAS, PODEMOS

«Las pensiones deben revalorizarse con el IPC, según la Constitución»

Los poderes públicos tienen que actualizar periódicamente las pensiones, según el artículo 30 de la Constitución, para poder garantizar «la suficiencia económica de los ciudadanos de la tercera edad». Pero la Carta Magna no explicita que sea el IPC la herramienta con la cual se tengan que actualizar dichas pensiones.

SANTIAGO ABASCAL, VOX

«La ley de violencia de género no ha servido para reducir asesinatos»

Hace 15 años se puso en marcha la ley orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género. Desde entonces, la tendencia general de la cifra de asesinatos machistas ha sido a la baja, especialmente a partir del 2012. En el 2004 fueron 72 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, un dato que solo ha sido superado en dos ocasiones, en el 2008 (76 víctimas) y en el 2010 (73). El año pasado fueron 47, con una media de 52,4 en los últimos cinco años. Queda mucho por hacer, pero no es cierto que desde la entrada en vigor de la ley no se hayan reducido los asesinatos machistas.