La candidata de Ciudadanos (Cs) en Orpesa, Araceli De Moya, no descartará la alcaldía en las negociaciones que está previsto que comiencen de forma inminente, tras las primeras tomas de contacto. Y es que su grupo, pese a que solo ha mantenido los dos concejales de la legislatura anterior, tiene la llave del futuro gobierno municipal, que por el momento está en el aire. Los socialistas y los populares empataron a cinco ediles y los primeros ganaron las elecciones por solo una diferencia de 38 votos. Por lo que De Moya debe decidir por qué lado de la balanza se inclina. Con sus dos votos, PP y PSPV sumarían los siete necesarios para gobernar.

PRIMEROS ACERCAMIENTOS // De Moya mantuvo a principios de semana una reunión con la líder del PSPV, María Jiménez. «Nos sentamos y hablamos un poco, como primera toma de contacto», reconoció la portavoz de Ciudadanos, quien, hasta el momento, había optado por guardar silencio. «Hay que esperar un poco. La próxima semana en el comité autonómico de pactos se realizará una valoración global de todo y estamos a expensas de eso», indicó a este periódico.

Por otro lado, explicó que también ha tenido ya un primer acercamiento con el candidato del PP y alcalde en funciones, Rafael Albert, con una breve conversación como primera toma de contacto. «Con el PP también nos hemos visto, pero nada de propuestas concretas», dijo. Por su parte, de momento, Albert opta por guardar silencio y no pronunciarse.

PRÓXIMOS ENCUENTROS // Desde el PSPV, Jiménez señaló que esperan en breve poder volver a reunirse con De Moya, tras unos días de reflexión desde su primer encuentro. Una cita que la candidata de Ciudadanos espera que sea ya, tras la celebración del comité autonómico de pactos, para poder tener todo más claro, aunque la formación naranja ya anticipó a nivel nacional que, en principio, no habrá ningún veto para pactar con el PSPV. «Esperaré a que me llamen desde el PSPV y miraremos agendas para reunirnos de nuevo», apuntó la líder de Ciudadanos.

De Moya explicó que mientras tanto se encuentra repasando los programas electorales y proyectos de ambos partidos (PP y PSPV) «para ver en qué coincide con el nuestro». «Hay que buscar puntos de encuentro con los que vayamos a estar, con tranquilidad. Y, después, desde el comité empezaremos a negociar y presentar propuestas», afirmó. «Las cosas son complejas, hay que medir los tiempos», declaró De Moya.