Del pleno municipal al hemiciclo de Les Corts Valencianes. Es el salto que oficializaron el pasado jueves en plena campaña cara a las elecciones locales del 26 de mayo un total 12 de los 24 diputados autonómicos por Castellón, la mitad de los elegidos en los comicios del pasado 28-A, históricos como la mayoría últimamente. En este caso porque la elección de los alcaldes va por libre, con la única compañía de las olvidadas europeas.

Con un ojo puesto en cómo va la búsqueda del voto en sus poblaciones, que conocen bien desde la experiencia en el consistorio, es precisamente ese conocimiento adquirido uno de los valores clave que debería servir para trasladar al escalón de la administración autonómica, en este caso desde el poder legislativo, las reivindicaciones del territorio, muy importantes siempre, pero especialmente en los casos de las zonas de interior, más deprimidas y sufriendo el azote del riesgo de la despoblación.

De casi todos los partidos

Estos diputados que proceden del municipalismo pertenecen a casi todos los partidos con representación parlamentaria o, más bien, de cuatro de los seis: PSPV, PP, Ciudadanos y Compromís. Se quedan fuera, precisamente, Vox y Podem. El primero no contaba prácticamente con presencia previa en ninguna institución castellonense o en Les Corts, mientras que el segundo no se presentó con marca propia en ningún municipio en los comicios del 2015, así que son los más nuevos y no cuentan con cantera de la que tirar en los ayuntamientos para haber formado sus candidaturas cara a las autonómicas del 28-A.

7 mujeres y 5 hombres

De los 12 parlamentarios, siete son mujeres y cinco hombres, por lo que en esta particular cuenta del municipalismo en Les Corts, se supera la barrera del cincuenta/cincuenta que, si bien no se ha alcanzado en el conjunto del hemiciclo, este es el más paritario de su historia hasta el momento.

Del lado de las féminas se sitúa la única alcaldesa del grupo que, además, es candidata a la reelección en su pueblo. Es la socialista Ana Besalduch, primera edila de Sant Mateu desde el 2011, legislatura que ha compartido parcialmente durante dos años con un escaño autonómico, así como ha sido concejala en el mismo Ayuntamiento desde 1999. Así las cosas, en estos momentos tiene un pie en València desde que prometiera su cargo como parlamentaria el pasado jueves, y otro en su campaña para ganar una vez más la alcaldía de su localidad.

Alcaldesa es, por su parte, y a día de hoy Belén Bachero, --en este caso de la coalición Compromís-- quien ha ocupado ese cargo en Vistabella desde 2011, cuando se presentó por una candidatura local; y sigue en su puesto hasta el próximo 26-M. No repite de cabeza de lista, pero sí es el número tres de la candidatura local, de modo que está directamente implicada en los trabajos de la campaña electoral, así como esta es ya su segunda legislatura en Les Corts. La socialista Sabina Escrig es concejala en Vila-real y opta también a la reelección, como numero cuatro en la lista que lidera José Benlloch. Cristina Gabarda, de Ciudadanos (Cs), nueva en el hemiciclo, es concejala de Castelló, pero no repite. Es igual caso el de Marisa Mezquita, edila del PP en la ciudad de Vila-real.

Historia reciente

Sin responsabilidades ahora en la administración local, pero con un historial que incluye la tarea como concejalas se encuentran la popular Beatriz Gascó (Castelló), que también ha desarrollado tareas en la Generalitat y repite como diputada; Mònica Àlvaro, concejala en Vila-real entre el 2011 y 2015, cuando pasó a ser diputada, cargo que reedita.

Del lado de los varones, el único alcalde, que lo será solo hasta el día 26, se estrena, además en las tareas parlamentarias. Se trata de Silverio Tena, de Compromís, quien ha presidido la corporación local de Borriol desde los comicios de mayo del 2015. Como concejales que no repiten está Miguel Barrachina, quien ha sido edil de Segorbe, y es, también, el presidente provincial del PP, y su compañero de partido Luis Martínez, quien ha sido concejal desde 1999 en Almassora.

La capital de Els Ports

Morella, la capital de Els Ports, está doblemente representada por diputados que proceden del municipalismo. El parlamentario y president en funciones del Consell, Ximo Puig, fue alcalde de la población durante cuatro legislaturas consecutivas a parir de 1999, cargo que combinó en algunos periodos con un escaño en la Diputación de Castellón y con el de diputado autonómico. Ahora repetirá, pero como líder del Gobierno de la Generalitat. Por último, también juró su cargo en Les Corts el secretario provincial del PSPV, Ernest Blanch, quien fue concejal en Morella.

Mención aparte merece Isabel Bonig, que aunque no es diputada por Castellón --fue de uno por Valencia-- ha sido alcaldesa de la Vall d’Uixó. Los representantes de Castellón en el parlamento autonómico que llegan desde el municipalismo proceden de zonas bien distintas del territorio provincial y aportan al hemiciclo el conocimiento de los problemas de los ciudadanos a pie de calle, con la ventaja de que, entre ellos, está el president del Consell.