La vicepresidenta del Consell en funciones y líder de Compromís, Mónica Oltra, declaró ayer en València que en esta capital, esta coalición «ha roto la inercia generalizada» de otras ciudades españolas en el 26-M y que, por ello, la formación «es la garantía de que el cambio político del 2015 ha venido para quedarse». Oltra hizo estas declaraciones en un receso de la reunión de la ejecutiva de Compromís para analizar el resultado de las cuatro elecciones de los últimos meses, junto al alcalde electo de València, Joan Ribó.

Mónica Oltra destacó que, «igual que en las autonómicas», han «fidelizado el voto» y han mantenido la posibilidad de gobernar en los ayuntamientos en los que ya estaban presentes, al tiempo que han aumentado las mayorías absolutas en los municipios.

También quiso puntualizar que el ejemplo es València, donde «gracias a las políticas de estos cuatro años», han ganado por primera vez las elecciones y han conseguido un regidor más.

Asimismo, la vicepresidenta en funciones puso de manifiesto que en estos momentos el reto de gobierno es continuar con las políticas sociales que están con las personas y que eso implica a «todas las Administraciones».

Por otro lado, Mónica Oltra recalcó que otro de los ejes de sus políticas va a ser la lucha contra el cambio climático, con un «cambio de modelo productivo basado en la transformación ecológica de todos los sectores».