La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, calificó la jornada de toma de posesión de Ximo Puig como presidente de la Generalitat de «colofón» del cambio de gobierno que se produjo a partir del 2015 con el primer Botànic, que «puso en el centro a las personas», y se revalidó el 28 de abril en las urnas. Oltra afirmó que los valencianos hablaron con sus votos en las urnas y pidieron un nuevo «gobierno que pone en el centro a las personas, al planeta y al futuro de nuestros hijos. Este es el gobierno que quieren».

Respecto a la constitución, durante la jornada del sábado, de los gobiernos municipales, la coportavoz de Compromís destacó que «se ha extendido el pacto del Botànic» en la Comunitat Valenciana y que su coalición consiguió 70 alcaldías (35 de ellas con mayoría absoluta), «demostrando que cuando Compromís gobierna», como fue el caso de la capital valenciana, «las personas revalidan ese gobierno porque es el que se encarga de impulsar todas las políticas encaminadas a mejorar la vida de la gente».

Oltra respaldó ayer a Puig en su toma de posesión, después de manifestar que «el valor más importante» que Compromís aportará al nuevo Consell es «la lealtad», ya que no conciben la vida ni la política «sin la lealtad, en mayúsculas».

NUEVO PACTO // También defendió el pacto del Botànic II y manifestó que hay dos formas de entender el poder, «la de quienes se juntan en un hotel y se lo reparten con un café, y la de quienes entienden el poder como horizontal, participativo y feminista, y no esconden nada».