El enésimo capítulo de la pugna interna en el PSPV castellonense por la designación de sus diputados provinciales, los 12 que le dan el gobierno tras 24 años de ejecutivos populares, se vivió anoche con el eje en la comisión de listas federal, que no pudo cerrar por completo los cambios que hará en la candidatura aprobada por la ejecutiva provincial que lidera Ernest Blanch, con el 75% de los votos de sus miembros. Discrepancias con tintes de bronca en torno a quien entra y/o sale de la lista en la Plana Alta fueron el nudo que impidió un resultado definitivo en la misma jornada en la que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, celebró en València su toma de posesión como president, acompañado del responsable de organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien habría mantenido por la mañana algún encuentro con la dirección del País del partido.

A la espera del siguiente episodio de esta serie, previsto para hoy, cuando se cuenta con que ese órgano de Ferraz defina los nombres definitivos, anoche pudo haberse decidido ya que salían del tablero de los diputados provinciales los dos elegidos por la ejecutiva para el partido judicial de Vinaròs (Ruth Sanz y Fernando Juan) para que entraran, tal y como reclama la comarca, la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles; y el de RosSell, Evaristo Martí.

En cuanto al partido de Nules, correspondiente a la Plana Baixa, también se habría dado entrada a Mª Josep Safont, la alcaldesa de Burriana (sustituiría a Luisa Monferrer). Después de haber estado fuera durante buena parte de la tarde, la primera edila de la Vall d’Uixó, Tania Baños, habría vuelto a estar en la candidatura. La discusión pendiente al cierre de la reunión se situaba en quién salía de la lista, si el alcalde de la Vilavella, Manel Martínez, o el portavoz de Onda, Ximo Huguet.

lista alternativa // Llegados a este punto, en el partido de Castelló, el de la Plana Alta, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ya habría cedido --en busca de la paz interna-- su lugar a la edila Silvia Gómez, pero la contraoferta suponía la retirada de la ya diputada y alcaldesa de Cabanes, Virgina Martí --incluida en la lista de la ejecutiva y en la alternativa--. El rechazo frontal de los críticos a esta posibilidad encalló la negociación hasta un bloqueo completo que se solventará hoy. Con esta situación, el colectivo comarcal tiene previsto ultimar una lista alternativa avalada por un tercio de los concejales, para poder presentarla «si es necesario», dicen.