La candidata del PP a la alcaldía de Castelló, Begoña Carrasco, se compromete a dotar de mayor protagonismo a las gaiatas, devolver la autonomía a la Junta de Festes, impulsar la ventanilla única para agilizar los trámites a los colectivos festeros y promover la redacción de una normativa para la circulación de los carros engalanados. Una reglamentación reivindicada desde la Federació de Colles «tras los lamentables episodios vividos durante las pasadas fiestas de la Magdalena, donde el gobierno de PSPV y Compromís les dejó de lado, impidiendo a más de 40 carros participar en el desfile», valora Carrasco.

DEMANDAS // «Nuestro programa recoge las necesidades del món de la festa», explicó en un acto de campaña celebrado ante el Palau de la Festa. «Queremos recuperar nuestras tradiciones. Por eso, crearemos una escuela de canción de ronda y trabajaremos para que la Festa de la Rosa sea declarada bien de interés cultural. Incorporaremos ayudas para rescatar las festes de carrer, impulsaremos una escuela municipal de dolçaina i tabal y que nuestra Semana Santa dé un paso más y obtenga el reconocimiento de interés turístico autonómico», dijo.

«Actualizaremos los estatutos del Patronat Municipal de Festes dando más protagonismo a los entes festeros», añadió. «Devolveremos a la Junta la autonomía que le ha quitado el gobierno de PSPV y Compromís. No más injerencias políticas. Desde el Ayuntamiento estamos para dar facilidades y no para poner obstáculos», recalcó la popular.

Para dotar de la relevancia que merecen las fiestas de la Magdalena, la alcaldable popular anunció una promoción internacional mediante una comisión de seguimiento en la que participen las concejalías de Turismo, Cultura, Fiestas y también los entes vinculados. Además, aprovechará la infraestructura del AVE para impulsar paquetes vacacionales donde se incluyan las fiestas fundacionales, de manera que sean atractivas para los turistas. También dijo que bonificará la tasa de declaración responsable de los entes festeros para Magdalena.

EN EL GRAU // En el distrito marítimo, promocionarán «las fiestas como el Carnaval y Sant Pere como atractivo turístico, además de las playas del Grau», y crearán el «Cau Fester en el Museu de la Mar --después de trasladar este al edificio de la comandancia de Marina como es su voluntad--, que sirva de lugar de encuentro para todos los colectivos festeros», avanzó Begoña Carrasco.

Esta son las principales propuestas del programa popular con el que quieren atender las demandas de los festeros.