El PSPV-PSOE descarta que el nuevo Pacte del Botànic incluya un mestizaje a tres bandas que sume a Unides Podem-EUPV a una fórmula de conselleries paritarias que sí prevén repetir con Compromís. Los tres socios se vieron las caras ayer en la primera reunión de la comisión que permitirá edificar el futuro Consell.

Pese a que el comunicado conjunto apostaba a instancias de Podem por un ejecutivo «plural, paritario, mestizo y con equilibrio territorial», fuentes del PSPV negaron que se hablara de la arquitectura del gobierno. De hecho, antes de la reunión, el síndic socialista en Les Corts, Manuel Mata, aseguró que esta debía servir para hallar la «mejor fórmula» para hacer frente a los «nuevos retos» y, preguntado por esa opción paritaria a tres bandas, se limitó a reivindicar el mestizaje con Compromís, «el que ha funcionado hasta ahora» entre dos formaciones que «ya tenemos experiencia de gobierno». No obstante, sobre la mesa está la posibilidad de que esa combinación de cargos no sea tan estricta como en el primer mandato para agilizar la gestión.

En cuanto a Unides Podem-EUPV, la opción que coge fuerza es que dirija un departamento que solo sería gestionado por cuadros de estas dos formaciones.

El encuentro de ayer sirvió para poner en marcha y calendarizar las reuniones de la comisión, que estará dividida en tres mesas: una programática, una de estructura y una tercera en la que se hablará de pactos no solo en la Generalitat sino también en otras instituciones.

Precisamente, la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, hizo especial énfasis durante su intervención ante los medios en la necesidad de hilar un «pacto global» que encare una forma de hacer política que «no solo tenga en cuenta la tarea del Consell, sino de los ayuntamientos, las diputaciones y los diputados valencianos que están en Madrid».

Los nacionalistas, que fueron la lista más votada en València capital pero perderán poder municipal en Castellón, buscan que la fórmula del Botànic se extienda para retener gobiernos en la provincia, aunque saben que el PSPV también puede gobernar en solitario en muchos municipios o incluso pactar con Ciudadanos.

En las próximas reuniones se abordará la estructura del gobierno, que previsiblemente tendrá más conselleries (el departamento que dirige Marzà se desgajaría en varias áreas, por ejemplo) y más presencia socialista, pues este partido podría pasar a controlar todo lo relativo a la economía.