El PSPV-PSOE de Vinaròs volvió a ganar ayer unas elecciones municipales en la capital del Baix Maestrat, hecho que no sucedía desde el año 1991, obteniendo 7 concejales --en 2015 tuvo solo 4-- aunque no obtuvo la mayoría absoluta y deberá pactar para gobernar. Una de las opciones más factibles es la reedición de un tripartito --PSPV-Totes i tots som Vinaròs y Compromís-- idéntico al que ha gobernado los últimos cuatro años, pero esta vez con alcalde socialista. Totes i tots som Vinaròs, que fue la gran sorpresa de las pasadas elecciones municipales obteniendo cinco concejales, se ha quedado en esta ocasión con solo tres ediles. Compromís baja de dos a un edil, pero esto permitiría volver a formar un tripartito de izquierdas.

El optimismo en la sede socialista de la calle San Francisco se palpaba desde el primer momento de los datos escrutados y fue in crescendo a la vez que el porcentaje incrementaba la ventaja sobre el PP, segunda fuerza más votada. El candidato a la alcaldía por el PSPV, Guillem Alsina, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos, tras destacar haber realizado «una campaña limpia en el fair play», explicando su proyecto «y huyendo de la confrontación, siempre en positivo». «A partir de mañana (hoy para el lector) hay que sentarse con el resto de partidos y explorar futuribles pactos. Creo que es posible reeditar el pacto de les cavallerisses, pero con mayoría socialista, aunque hay que explorar todas las vías para formar un gobierno de progreso», manifestó Alsina.

La sorpresa de estas elecciones municipales ha sido el resurgimiento del Partit de Vinaròs Independent (PVI), que ha pasado de uno a tres ediles. Su candidata, Maria Dolores Miralles, que repetía como número uno del partido, manifestó que van a hablar con el resto de formaciones, sin concretar abiertamente si su intención es entrar a formar gobierno. «Estamos muy contentos por ser la tercera fuerza más votada, no sé qué pasará, pero nuestra intención es sentarnos a hablar con todos los partidos», señaló.

El PP, con Juan Amat como candidato, logró seis concejales, dos menos de los que tenía hace cuatro años, y seguirá en la oposición, mientras que Ciudadanos obtiene por primera vez en Vinaròs representación municipal.