Joan Ribó volverá a gobernar València. El bloque de la izquierda, integrado por Compromís y PSPV, han logrado una victoria muy ajustada y han sumado 17 concejales (la mayoría absoluta está en 17), mientras que Podem-EUPV ha perdido los tres ediles que tenía y se ha quedado fuera del ayuntamiento. El PP ha bajado de 10 a 8 ediles y es la segunda fuerza política, Ciudadanos se ha mantenido en 6 y Vox ha irrumpido con 2 concejales.

El alcalde que ha convertido el carril bici en un símbolo de su gestión ha aumentado su apoyo popular al obtener el 27,44% de los votos y 10 concejales, uno más que en los comicios del 2015. La candidatura del PSPV-PSOE encabezada por Sandra Góméz, actual primera teniente de alcalde, ha logrado el 19,26% de los votos, se sitúa como tercera fuerza y ha conseguido un total de 7 ediles, dos más que hace cuatro años.

El bloque de la derecha no ha sumado la mayoría, pero ha sido por los pelos. Entre PP, Ciudadanos y Vox, que entra en el Ayuntamiento de València, han obtenido 16 ediles. Los populares, que durante veinte años obtuvieron mayorías absolutas, han sido la segunda fuerza de la ciudad y la lista encabezada por María José Català ha obtenido 8 concejales, dos menos que en el 2015.

En València ha ganado la izquierda y en la ciudad de Alicante todo apunta a que gobernará el PP. La lista que lidera el actual alcalde, Luis Barcala, ha sido el partido más votado con el 29,34% de los apoyos y 9 ediles, uno más que hace cuatro años. Ciudadanos ha logrado cinco representantes (en 2015 tuvo 6) y Vox entra por primera vez en el ayuntamiento de la capital alicantina con dos concejales. La suma de los tres partidos del bloque de la derecha da 16 concejales y la mayoría absoluta se sitúa en 15. El PSPV-PSOE - ha obtenido en la ciudad de Alicante 9 concejales (3 más que en 2015 y solo 2.300 votos menos que el PP), mientras que Compromís ha logrado 2 representantes y Podem otros 2.

una alta abstención // En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el PSPV ha sido el partido más votado en las municipales, con el 31,36% de los votos y 2.090 concejales. El PP, con 26,14% de los apoyos, ha conseguido 1.931. Compromís ha sido la tercera fuerza con el 14,49% de los apoyos y 725 ediles, mientras que Ciudadanos ha logrado el 10,43% y 318 concejales. Vox ha conseguido el 3,57% de los votos y Podem el 1,32%.

Si se compara con las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril, el PSPV y el PP son las formaciones que más han crecido. Los socialistas han tenido ahora un 7% más de apoyos que hace un mes, mientras que el PP ha aumentado prácticamente en la misma proporción. Respecto a las municipales del 2015, los socialistas han ganado en la Comunitat 258 concejales y los populares han perdido 285.

Las elecciones municipales de ayer han destacado en la Comunitat Valenciana por la abstención, que ha sido del 39,66%, casi diez puntos superior a los comicios de hace cuatro años y, además, es la más alta de todas las elecciones locales celebradas desde el inicio de la democracia.

Desde la primeras elecciones locales del año 1979, la cifra de abstención más alta en la Comunitat se registró en 1999, cuando se cifró en el 31,6%, seguida de los comicios municipales de 1979, cuando fue del 30,9%.