Albert Rivera afirmó ayer en València que tras regular el divorcio, la ley de plazos del aborto o el matrimonio homosexual, España debe regular la gestación subrogada. El candidato de Cs se comprometió a volver a llevar al Congreso «desde el Gobierno o desde la oposición» una ley de familias que lo haga posible. «Vamos a defenderlo contra viento y marea», afirmó.

El presidente de Ciudadanos afirmó que esa norma no tendrá «vetos» para ningún modelo, en un acto en el que antes de que interviniera Rivera explicaron su caso una madre soltera, una pareja heterosexual con tres hijos y una pareja gay con una hija nacida mediante gestación subrogada en Estados Unidos.

«¿Qué absurda hipocresía es que la gente se tenga que ir fuera y pagar una pasta?», se preguntó Rivera, que señaló que si no hay una regulación «es por los prejuicios de los viejos y de los nuevos partidos». «¿Nos va avanzar Portugal en derechos y libertades?», se preguntó.

«La mayoría de los españoles están de acuerdo en regularla. ¿Qué pretenden el PSOE, el PP, VOX y Podemos? ¿Que se tengan que ir a Ucrania?», señaló.

SIN COSTES / Rivera apuntó que no legislar no es más que utilizar «la técnica del avestruz» y aludió a cuando las mujeres tenían que viajar a Inglaterra para abortar o los homosexuales no podían legalizar su relación. Dijo no querer «un país en el que solo los que tengan 150.000 euros» puedan tener este derecho. «Quiero que pueda tenerlo cualquiera y no le cueste un céntimo», apuntó. De hecho, señaló que no hay «un derecho LGTBI más importante que defender el de poder formar una familia». Es lo que toca, dijo, «en un país moderno y avanzado como este».

También tuvo palabras para el independentismo. «Los separatistas dicen que hay una dictadura cuando ellos son los totalitarios, y otros dicen que la mitad de la población, que 25 millones de personas sois franquistas cuando yo creo que los franquistas caben en un autocar: son la familia Franco, Tejero y Torrente», afirmó entre las risas de los 200 asistentes.

Desgranó otras medidas de su ley, como equiparar los beneficios de las familias monoparentales a las numerosas, que pasarían a ser las de dos hijos, y crear una categoría «de Champions» que recibiría 2.400 euros al año, frente a los 1.200 de las primeras. «Si no existe un derecho a la familia habrá que crearlo», dijo.

Abogó por la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y por permisos de paternidad y maternidad iguales de 16 semanas. «Es la mejor forma de acabar con la brecha salarial», dijo Rivera, al que al acabar le acercaron un caniche como Lucas, el perro de su famoso vídeo previo al debate.