Los comicios en Vilafranca dieron una clara mayoría absoluta al PSPV liderado por Silvia Colom con 874 votos y 8 concejales. De este modo, Colom mejora los resultados obtenidos en el 2015, entonces con el histórico Óscar Tena a la cabeza, y gana dos ediles, por lo que podrá gobernar el municipio con mucha holgura.

La segunda fuerza con mayor número de apoyos es Compromís, encabezada por Francesc Monfort, que obtuvo 276 escrutinios y 2 ediles en el consistorio. Y en tercer lugar se posicionó el Partido Popular, que consiguió 115 papeletas a favor, lo que reduce su representación en el pleno a un único concejal.

El Ayuntamiento en Vilafranca está conformado por un total de 11 ediles, por lo que Colom gobernará con una mayoría absoluta indiscutible. Por su parte, la lista de Monfort pierde representación en el consistorio y pasa de los tres ediles actuales a dos únicos representantes. En cuanto a los populares, también bajan su representación en el consistorio y solo tendrán un solo edil.

El grupo popular de Vilafranca ha atravesado una grave crisis durante el 2019 que concluyó con la llamativa dimisión de los dos concejales que formaban parte del plenario, con todo lo que ello supone. Esa situación puede haber motivado la desconfianza de sus propios votantes, que han escogido otras opciones a la hora de elegir opción en los comicios celebrados ayer domingo.