Solo tres de las 58 mesas electorales distribuidas por la ciudad se le han resistido en los comicios municipales celebrados el domingo, y por muy pocos votos, al PSPV-PSOE que lidera el alcalde José Benlloch, que el próximo 15 de junio jurará de nuevo el cargo después de obtener una clara victoria que le aporta 13 concejales y la mayoría absoluta en la próxima corporación municipal.

En concreto, el PP únicamente superó a los socialistas en las dos mesas de uno de los colegios del casco antiguo, el de la Casa de la Festa, y por un estrecho margen. La tercera mesa en la que los populares superaron a los de Benlloch fue en una de las dos de la Lira, y solo por cuatro apoyos de diferencia. Ambos espacios electorales se encuentran en el centro de la ciudad, una zona en la que el PP había ganado tradicionalmente la pugna por conseguir representación municipal.

De hecho, el auge del PSPV-PSOE en los últimos ocho años ha ido a la par del descalabro del PP en Vila-real. Y es que en el 2015 los populares aún consiguieron ganar en ocho recintos electorales, muy lejos de los 51 en los que vencieron en el 2011, año en el que los conservadores lograron 12 ediles, que sin embargo no fueron suficientes para gobernar, al formar gobierno los cuatro partidos progresistas que obtuvieron representación entonces (PSPV-PSOE, Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa y EUPV).

NÚMEROS ABSOLUTOS // Pese a que la abstención fue el domingo algo más de seis puntos superior al 2015 --lo que años atrás beneficiaba a los populares-- y que los socialistas recibieron 318 votos menos que hace cuatro años, estos lograron aumentar el porcentaje de sufragios en algo más de un 3%. A ello se suma una caída de apoyos, tanto por parte del PP (1.193 menos) y de Compromís (1.402 por debajo), que benefició, además de al PSPV-PSOE, a Ciudadanos (incrementó en 561 los sufragios obtenidos en la convocatoria del año 2015) y en especial a Vox y Podemos, que, con 1.250 y 1.240 votos respectivamente, superaron la barrera del 5% y consiguen entrar en el Ayuntamiento vila-realense con un concejal cada una de estas formaciones.

De esta forma, la corporación municipal que se constituirá el sábado 15 de junio será la más plural de las últimas décadas, al contar con un total de seis partidos. Un extremo que todos los cabezas de lista valoran de forma positiva, al coincidir en que la práctica totalidad de los ciudadanos estarán representados en el nuevo consistorio que comenzará a caminar en un plazo de apenas tres semanas.