Cuando no quedan ni 20 días para que llegue la fecha dada por el Gobierno de Pedro Sánchez para exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos (el 10 de junio), la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) aún debe pronunciarse sobre la paralización cautelar de la medida, conforme solicitaron los descendientes del general golpista. No ha querido hacerlo sin tener toda la documentación relativa a los acuerdos del Consejo de Ministros y eso ha supuesto que no empezará a deliberar hasta el primer martes después de las elecciones municipales y autonómicas, informaron fuentes jurídicas.

No puede retrasarlo más porque debe tomar una decisión sobre la medida cautelar planteada por los Franco antes del próximo día 10, fecha en la que el Gobierno quiere exhumar al dictador y trasladarle al cementerio de Mingorrubio de El Pardo, donde descansa la que fue su esposa, Carmen Polo. Ese día es de momento, al menos hasta que el TS se pronuncie, el último que anunció el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para proceder a una exhumación que primero anunció en julio del año pasado y después, a través de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, antes de que acabara el 2018.

Aunque los magistrados todavía no han comenzado las deliberaciones, no parece descabellado pensar que paralicen la medida hasta adoptar una decisión definitiva sobre la propia exhumación. Y eso solo se producirá cuando resuelvan el recurso interpuesto en su totalidad y no solo se pronuncien sobre la medida cautelar, en la que se apela a la irreversibilidad de la exhumación del dictador Franco.

Pero esa decisión es muy probable que no se produzca hasta el próximo año, sobre todo teniendo en cuenta que la familia Franco plantea incluso que el Supremo no dicte sentencia sin consultar antes al Tribunal Constitucional.