Mediterráneo, con el patrocinio de Telefónica, llevará a cabo el próximo 11 de noviembre la ceremonia de entrega de los premios de Empresa del Año, unos galardones con más de dos décadas de trayectoria y a los que optan 17 mercantiles finalistas. Una de ellas es Avícola Sichar, especializada en avicultura genética, y que refleja la pujanza de las firmas del sector primario de la provincia de Castellón a partir de las nuevas tecnologías.

Creada en 1981 y con instalaciones en Onda y l’Alcora, en la actualidad su actividad principal es la cría intensiva de aves reproductoras de corral. Y lo hace a través de unas instalaciones de última generación que permiten a Avícola Sichar seleccionar, a través de varias líneas genéticas, los ejemplares más eficientes.

Desde la firma, enfatizan que «nuestro principal valor añadido en relación a otras explotaciones son nuestras medidas extremas de bioseguridad, para que nuestro producto (abuelas reproductoras) se encuentren con óptimas medidas sanitarias. Para ello hemos invertido en sistemas novedosos en cuanto a control de accesos, tanto de personal como de entrada de cualquier material, con lo que evitamos posibles contaminaciones externas y enfermedades que puedan ser transmitidas involuntariamente a las aves».

Estos sistemas son, entre otros, la ducha de personal con tiempo mínimo establecido para una buena desinfección, cambio de ropa que es tratada en las propias instalaciones, construcción de arquetas con desinfectantes, etc.

El crecimiento en el último lustro de Avícola Sichar cristalizó el pasado ejercicio con la construcción de una nueva explotación avícola en el término municipal de l’Alcora. Está dotada con equipamiento tecnológico avanzado, tanto en sistemas de acceso y bioseguridad y es el resultado de una ambiciosa inversión de más de 1,7 millones de euros. La infraestructura, ya operativa al 100%, cuenta 5.680 metros cuadrados de superficie, distribuidos en tres naves que confluyen en el denominado Local técnico, donde se realiza la recogida de los huevos, al menos, cuatro veces al día.

CASI 30.000 EJEMPLARES

La explotación avícola posee capacidad para 29.017 aves y «unas medidas de bioseguridad que favorecen que los animales estén perfectamente cuidados y seguros». Un ejemplo de estas medidas son las analíticas de salmonella que se realizan semanalmente a las gallinas reproductoras y los estrictos protocolos de acceso de los profesionales a las instalaciones.

Para la puesta en funcionamiento de la explotación, la empresa duplicó su plantilla de profesionales y pasó de seis a catorce empleados, cifra que también ha ido a más durante el año 2020.

En cuanto a la comercialización de los productos de Avícola Sichar, desde la mercantil detallan que «nuestro cliente principal es la empresa Aviagen y ello implica que la mayoría de nuestros productos se destinen al consumo en el mercado nacional». «Nn obstante, esta multinacional suministra huevos a más de 100 países, por lo que nuestros productos avícolas tienen presencia en muchos países, con Marruecos y Portugal como los más habituales», argumentan.